Política y Economía

Filmus: «No somos un país completo hasta que no vuelva a flamear la bandera en Malvinas»


Así lo afirmó el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel FIlmus, al participar hoy del acto por el sexto aniversario del Museo Malvinas

El secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel FIlmus, sostuvo este miércoles que «no somos un país completo hasta que no vuelva a flamear nuestra bandera en las Islas Malvinas», y consideró que la soberanía es «uno de los temas centrales que se transmite de generación en generación».

Así lo afirmó al participar hoy del acto por el sexto aniversario del Museo Malvinas, en la sede ubicada dentro del Espacio Memoria y Derechos Huamnos (ex ESMA), del que participaron también los ministros de Cultura y Educación, Tristán Bauer y Nicolás Trotta; el director del museo, Edgardo Esteban y ex combatientes.

«Cuando subimos o bajamos la bandera cada vez que hay una fecha patria, en un pedazo de la Argentina esto no se puede hacer, está prohibido», reflexionó Filmus, al conmemorarse hoy el Día de la Reafirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas, Islas del Atlántico Sur y Sector Antártico.

«¿Nos damos cuenta de lo que significa eso? No se puede decir que somos un país totalmente independiente porque hay una parte del país ocupada por otros: es el único caso en América Latina y uno de los pocos en el mundo», agregó Filmus.

En ese marco, planteó que «convivimos hace 187 años sabiendo que hay una parte de nuestro territorio ocupada por una potencia, sólo por la prepotencia de las armas y la desigualdad».

El secretario de Malvinas sostuvo que «este es uno de los temas centrales que tenemos que tener en cuenta cada vez que transitamos por una fecha patria, y desde hace 187 hay un pueblo que tiene la memoria de Malvinas».

https://twitter.com/CulturaNacionAR/status/1270742119939014657

«Hoy el 90 por ciento de los argentinos y argentinas plantea este como un tema central, y ¿cómo es que 187 años después seguimos manteniendo de generación en generación esta reivindicación?», se preguntó el funcionario y agregó: «Tiene mucho que ver con la educación y la cultura, porque buena parte de las generaciones transmiten a las venideras lo que consideran que son valores centrales».

Filmus sostuvo que «esas generaciones transmiten hace 187 años que no somos un país completo hasta que no vuelva a flamear nuestra bandera en las Islas Malvinas, y a eso nos comprometemos, para eso trabajamos, y no hay cuestiones partidarias en este sentido».

Durante el acto, según contó Esteban, se izó una bandera nueva y se inauguró una «Nueva Línea de Tiempo, que marca la historia de las islas Malvinas, que reconstruimos y actualizamos al 2020».

Asimismo, se proyectó un audiovisual en la Sala Prólogo «que tiene pantalla 360 y en 13 minutos cuenta la historia, visualmente, de 500 años de Malvinas».