Ciudad

Punto por punto, las nuevas actividades permitidas que anunció Javkin


El intendente brindó una conferencia de prensa donde informó mayores habilitaciones. Aseguró que la ciudad funcionará al 80%

El intendente Pablo Javkin anunció este miércoles al mediodía una batería de nuevas actividades permitidas en la ciudad a partir de los próximos días, en lo que implica un retomo paulatino de la normalidad manteniendo tres ítems claves para evitar un nuevo rebrote del coronavirus: el distanciamiento social, la protección facial y el lavado de manos.

«Dado que vamos a tener más actividades y se habilitarán más rubros, le pedimos a los ciudadanos mayor responsabilidad», comenzó diciendo el titular del Palacio de los Leones. «El virus está entrando en sus semanas más críticas en Argentina. Y si bien nunca nos planteamos un escenario de cero casos, la idea es evitar un brote para que no volvamos a tener circulación comunitaria», agregó el mandatario local. Por eso, hizo énfasis en mantener el distanciamiento social, usar protección facial y realizar el lavado de manos continuo, ya que a partir de las nuevas habilitaciones el riesgo de que un caso desate un brote es mayor, aseguró Javkin.

Según dijo, la ciudad estará funcionado a un 75 u 80 por ciento de su actividad normal. «Vamos a intensificar los controles pero teniendo en cuenta la mayor circulación que habrá apelamos a la responsabilidad individual», señaló.

Punto por punto, las nuevas actividades permitidas y los cambios en algunas que ya regían:

  • Distritos municipales: retomarán su funcionamiento desde este jueves, 7.15 a 16.30, en principio para trámites de licencia de conducir, duplicados y renovaciones. Luego desde el martes 16 se podrán realizar todos los trámites municipales. La atención será con turno previo, que se saca a través de la página web de la Municipalidad o por teléfono, y serán prioridad quienes tenían turno y quedaron sin atender cuando comenzó a regir el aislamiento el pasado 20 de marzo. El vencimiento de los carnets de conducir se extenderá hasta el 15 de julio.
  • Cambios en el comercio minorista y mayorista: en los barrios, el horario de atención pasará a ser de 9 a 13 y de 16 a 20, mientras que en el centro será de 11 a 19. Comenzará a regir desde el próximo martes.
  • Jardines maternales: el personal podrá ingresar al establecimiento para desarrollar clases virtuales.
  • Salas velatorias y cementerios: volverán a funcionar con un máximo de diez personas, mientras que desde este sábado los cementerios reabrirán sus puertas y podrán ser visitados de lunes a domingo de 9 a 18.
  • Peluquerías: habrá una modificación para que las personas mayores de 60 años tengan un horario exclusivo. Trabajarán de 12 a 19.
  • Coworking: las oficinas de trabajo compartidas podrán funcionar a partir de este jueves de 7 a 21, manteniendo las pautas de distanciamiento y los protocolos sanitarios.
  • Administración: las obras sociales, los sindicatos, las administraciones universitarias y los colegios profesionales ahora tendrán la potestad de realizar tareas administrativas de 10 a 15, con turno previo, ampliando así la franja horaria previamente establecida.
  • Carriles exclusivos y establecimiento medido: volverán a funcionar desde este jueves. «Conduce a un mejor ordenamiento de la población y acompaña la normalización», justificó el intendente.
  • Escuelas de conducir: retomarán su actividad práctica desde el martes, mientras que los conocimientos teóricos deberán ser brindados de forma virtual.

Por otro lado, Javkin comunicó que «entre hoy y mañana» se conocerá una resolución en torno a la actividad en salas de ensayo, producción audiosivual y fotográfica, donde no se permitirán más de diez personas. A su vez dijo que todavía trabajan en un protocolo para las guardias náuticas.

Al mismo tiempo, informó que el próximo viernes habrá nuevos anuncios en relación a facilidades en la habilitación de los comercios y también sobre la moratoria municipal. Sostuvo que impondrán un límite de personas en los transportes públicos y que los casinos y shoppings aún no pueden abrir, ya que necesitan otro decreto provincial.

Por último, le pidió expresamente a los rosarinos que a la hora de hacer actividad física no lo hagan por Boulevard Oroño. «No corran por Oroño», exclamó.