Ciudad
Noticias que importan

Concesionarias de autos: «Tuvimos un veranito en ventas, pero fue muy corto»


Frente a la posibilidad de una faltante de unidades ante una reciente demanda de 0 km, CLG dialogó con Jorge Pesado Castro, responsable del Grupo Pesado Castro, quien brindó detalles de la situación del sector

«Las ventas de autos 0 kilómetros a nivel provincial y en la ciudad de Rosario se encuentran en un 45% por debajo en relación al año pasado, que no se caracterizó por ser un gran año», aseguró Jorge Pesado Castro en diálogo con CLG respecto al presente que viven las concesionarias de automóviles en la región. «En los cinco primeros meses se patentaron 116 mil unidades contra casi 210 mil del mismo período en 2019», agregó.

Pesado Castro calificó como un «veranito» la situación que viven las concesionarias, luego de haber sufrido el impacto en las ventas durante los primeros meses de la cuarentena. Sin embargo, la comparación con el año pasado aún sigue siendo desfavorable para el rubro.

«Tuvimos un veranito en los últimos días, pero fue muy corto porque seguimos trabajando con cifras muy magras y patentar 30.000 autos -como se prevé que ocurrirá en junio- puede considerarse un logro», detalló Pesado Castro. «En mayo fueron 21.000 unidades y esperamos que para este mes lleguemos a esa cifra, según las estimaciones de Asociación de Concesionarias de Automotores (Acara)», agregó Pesado Castro.

Respecto al stock que disponen las distintas concesionarias, el empresario aseguró: «Está habiendo dificultades un poco por la demanda casi instantánea de los últimos días y otro poco porque la producción recién empezó, con mucha lentitud hace un par de semanas», y agrego que en la Aduana «hay como 10.000 automotores que están parados hace casi tres semanas» y eso produce «que no haya reposición de autos importados, mayormente de Brasil, en la mayoría de las concesionarias».

A la hora de hablar de los tiempos de recuperación de toda la cadena de reposición de vehículos, Pesado Castro adelantó que «puede llevar hasta dos meses volver a la normalidad». Y agregó que el problema no es solo con las unidades sino también con las autopartes y repuestos que «están retenidos en la Aduana o no están siendo despachados por los proveedores del exterior, como por ejemplo Europa o China».

Pesado Castro explicó que las razones de esta reciente demanda de 0 km responden a «motivaciones varias». «En algunos casos son ahorros en dólares y, en este momento, con 5.000 o 6.000 dólares se puede llegar a un vehículo de primera motorización como por ejemplo un Onix, un Gol o un Citroen C3. Es decir que, con relativamente pocos dólares, se puede acceder a un cero kilómetro de estas marcas. Y por otro lado, las personas que disponían de un dinero, a los efectos de evitar que se les evapore, tratan de invertirlo en un bien durable y por eso escoge comprar un automotor», detalló el empresario.

Finalmente, Pesado Castro compartió que, en el caso de las concesionarias de la ciudad,  ya están teniendo problemas de faltantes de diferentes modelos. «La línea Citroen Cactus y algunos C3, prácticamente toda la línea Chrysler y hay problemas con los Onix», detalló el responsable del Grupo Pesado Castro.