La Fiscalía del Tribunal Supremo de España investigará si recibió comisiones por la construcción de un tren de alta velocidad
El rey emérito Juan Carlos de Borbón será investigado por la Fiscalía del Tribunal Supremo. La misma buscará información para probar si el miembro de la familia real recibió comisiones por la construcción de un tren de alta velocidad que une Medina y La Meca, ciudades en Arabia Saudita. Tanto Juan Carlos I como otras personas de su entorno están acusadas de haberlo hecho.
La investigación de la Fiscalía se centrará en determinar si existen indicios penales sobre esos hechos ocurridos desde junio de 2014, cuando dejó de ser jefe de Estado y perdió la inviolabilidad que establece la Constitución española para estos cargos.
En un comunicado, explican: «Resulta preciso, pues, la práctica de nuevas diligencias que afectan directamente al Rey Emérito, quien se encuentra aforado ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo».
El rey Felipe VI anunció el último 15 de marzo que renunció a la herencia de su padre y le retiró la asignación de 194.232 euros anuales que están fijados en el Presupuesto del Estado. Esto se dio luego de que explotara el escándalo porque la Fisaclía de Ginebra investiga al monarca por presuntamente haber recibido 100 millones de dólares (89,7 millones de euros) de Arabia Saudí y haber transferido 65 millones de euros a su ex amante, Corinna Zu Sayn-Wittgenstein, quien a su vez lo denunció por acoso para que no revele supuestos «secretos de Estado».
En Suiza, las investigaciones se centran en grabaciones publicadas por medios españoles en los que la empresaria revelaba que el rey emérito trató de cobrar una comisión millonaria en el marco de la construcción del tren previamente mencionado.
Con información de Sputnik