El proyecto contempla además a futuro el desarrollo y la incorporación de estas técnicas moleculares para la vigilancia integral del recurso hídrico
Un equipo de profesionales e investigadores de la compañía AySA (Agua y Saneamientos Argentinos) completaron el desarrollo de una técnica para la detección del SARS- CoV-2 y verificaron la aparición de restos del material genético del virus en muestras de la red cloacal de Buenos Aires. Si bien científicos coinciden en que estos vestigios no tienen la capacidad de infectar a la población, países como España, Holanda, y EEUU ejecutan técnicas similares.
Según se expresó en un comunicado de la compañía, que brinda el servicio de agua y saneamiento a más de 10 millones de habitantes en el principal conglomerado urbano del país, “resultaba de sumo interés analizar el desarrollo de una estrategia para evaluar la posible presencia del SARS-CoV-2 en el sistema de cloacal, como futura herramienta de vigilancia”.
Distintos trabajos internacionales demostraron que los individuos infectados excretan el virus, y por lo tanto se ha verificado la aparición de rastros del SARS-CoV-2 en efluentes de la red cloacal. La comunidad científica internacional coincide en que el virus no tiene la capacidad de infectar a la población a través del líquido cloacal.
Estudios realizados en Murcia (España) y en Delfh (Holanda), por ejemplo, demostraron que el ARN del virus puede estar presente en las aguas cloacales y, en muy bajas cantidades, permite su detección precoz con lo que podría ser una buena manera de lanzar una alerta temprana ante nuevos brotes.
“En este sentido y a partir de la evolución de casos en la Argentina, AySA comenzó el estudio, desarrollo e implementación de una metodología para la detección del virus a través de su material genético, en el líquido de su sistema cloacal”, remarcó el texto.
La metodología implementada por el grupo de profesionales de la empresa, encabezados por el ingeniero Alejandro Barrio, radica en la detección de SARS-CoV-2 mediante método RT-q-PCR (PCR cuantitativa con transcriptasa reversa) en muestras de líquido cloacal de plantas depuradoras y sistema de transporte cloacal.
Si bien el estudio está en una primera fase, su desarrollo e implementación así como también los resultados obtenidos, permiten asegurar una nueva herramienta de vigilancia en la lucha contra el virus en nuestro país.
Fuente: Ámbito