Tres trece días consecutivos sin casos nuevos, el país oceánico prevé haber erradicado la enfermedad el próximo 15 de junio
El Ministerio de Salud de Nueva Zelanda, un país elogiado internacionalmente por su gestión frente a la pandemia, prevé haber erradicado la enfermedad en el país para el 15 de junio. Ante esto, el gobierno anunció que proclamará su «Día de la eliminación» de la enfermedad.
Desde febrero, Nueva Zelanda adoptó un rígido plan de eliminación del coronavirus con el cual impuso un bloqueo total de siete semanas. El país registró su último contagio el 22 de mayo, una persona que tuvo relación con un foco identificado.
Los funcionarios de Salud anunciaron este jueves la ausencia de nuevos casos de contagio por decimotercero día consecutivo. El 27 de mayo, los médicos dieron el alta al último paciente hospitalizado por la enfermedad y ahora solo queda un enfermo en aislamiento.
Según el Ministerio de Salud, la eliminación del virus puede ser declarada 28 días después que la última persona contagiada de «una fuente local desconocida, ha completado el tratamiento y resultó negativa» . La fecha tiene un significado simbólico porque pone fin a las intervenciones públicas para prevenir nuevos casos.
En tanto, Australia y Nueva Zelanda se preparan para definir una «burbuja de viaje» a través del Mar de Tasmania que las separa para permitir a los viajeros moverse libremente entre ambos países, a partir de julio. El plan apunta a reabrir los respectivos sectores turísticos en dificultades.
Los primeros vuelos están programados entre las dos capitales, Canberra y Wellington, el 1 y el 2 de julio, en el marco del plan promovido por las respectivas cámaras de comercio.
Nueva Zelanda fue uno de los primeros países en controlar la epidemia en su territorio y la primera ministra, Jacinda Ardern , ha sido elogiada en todo el mundo por su gestión de la crisis.