Ciudad

Médicos reclamaron reconocimiento con un bocinazo que concluyó en el Monumento


Fotos: Juan José García

Más de diez cuadras de autos se trasladaron tocando sus bocinas, desde el Colegio de Médicos hacia el Monumento a la Bandera. "Es un reclamo nacional", aseguraron

Médicos Autoconvocados de Rosario realizaron este viernes a las 19 un bocinazo para reclamar contra la precarización, criminalización, el acoso laboral y en reclamo de reconocimiento. En el marco de la pandemia, que no permite las aglomeraciones de personas, ni movilizaciones, diez cuadras de vehículos se movilizaron en caravana desde el Colegio de Médicos, en avenida Pellegrini y España, hasta el Monumento Nacional a la Bandera, haciendo sonar sus bocinas.

Según afirmaron a CLG desde el Colegio de Médicos, la protesta fue multitudinaria y se replica a nivel nacional en muchas otras provincias. “El reclamo de médicos y médicas es un reclamo nacional. Nace sobre todo por la criminalización del acto médico en este contexto de la pandemia. Hubo casos muy relevantes en Córdoba, en San Juan, en varias provincias”, afirmó Ángela Prigione, presidenta del Colegio de Médicos de Rosario, al móvil de CLG.

Y añadió: “El reclamo es contra la criminalización y judicialización del médico. A eso se le suma mucho descontento porque en muchos lugares no hay equipos de protección para cubrir esta pandemia, equipos de protección personal y eso lleva a un contexto de desprotección hacia los médicos y todo el equipo de salud”.

De una encuesta realizada a médicos recientemente, se desprende que el 92% de sus trabajos no son correctamente remunerados y el 85,3% no tiene actualizados los honorarios profesionales que les corresponden. Además, casi un 43% de ellos registra demoras en el pago de éstos y un 26,7% sufre de retenciones insitucionales por sus prácticas médicas.

En la encuesta fueron consultados gran cantidad de médicos rosarinos, de los cuales más de la mitad están pluriempleados para poder subsistir. Trabajan a la vez en efectores públicos, privados, consultorios particulares y obras sociales, entre otros. La mayor parte registra especialidad médica y casi un 60% se graduó hace más de diez años.

Ángela Prigioni, presidenta del Colegio de Médicos

Prigioni expresó que en la manifestación de este viernes se sumaron varios reclamos, algunos de los cuales vienen desde hace rato: “Por honorarios, por violencia, por maltrato y en este contexto, por los equipos de protección, por la falta de formación y porque ha aparecido la figura de la discriminación en algunos sectores de la comunidad, en consorcios por ejemplo”.

“El bocinazo es una expresión de médicos por el descontento. Como Colegio, venimos trabajando esto en distintas formas: hemos hecho reclamo a la Corte, al Colegio de Abogados, a entidades como el Ministerio de Salud de la provincia, a la Municipalidad, a las  clínicas y sanatorios para que den los equipos de protección. Capacitamos sobre el contexto de la enfermedad y tratamos de ayudar con subsidios, ayuda económica y atención psicológica al equipo médico, con plataformas virtuales”, ahondó Prigioni.

En referencia a la coyuntura de pandemia, la titular del Colegio destacó las medidas tomadas por los gobiernos nacional, provincial y municipal en el marco de la emergencia sanitaria. Además, aseguró que trabajan en conjunto con éstos y la Legislatura haciendo especial hincapié en el tema de los equipos de protección personal para todos los trabajadores de salud. “Nos han contestado que los equipos de protección están llegando. Por suerte, no tenemos el pico que tiene Buenos Aires”, indicó.

Mientras que en relación a la judicialización y criminalización que han sufrido algunos profesionales, Prigioni afirmó: “Hemos presentado una nota al Colegio de Abogados sobre el tema de la judicialización y nos han apoyado, nos contestaron la carta y en el territorio de Santa Fe vamos a seguir trabajando en conjunto para que se contemple, que no abusen”.

“Ningún médico puede estar en contra de este reclamo. La comunidad en general se suma a este reclamo. Hoy somos todos médicos y médicas”, concluyó la funcionaria.

En contra del acoso y la precarización médicos rosarinos hacen un bocinazo