Por Santiago Ceron
La suspensión del amistoso que iba a jugarse en Jerusalén entre Argentina e Israel generó un gran revuelo en distintos niveles. Ante la polémica, Con la Gente dialogó con Diego Czarny, presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) de Rosario, quien expresó su preocupación ante las presiones que llevaron a que se cancele el partido.
«En primer lugar quiero expresar un repudio a la quema de banderas argentinas. Como ciudadanos argentinos no podemos permitir que uno de los símbolos patrios sea ultrajado por tintes violentos. Uno puede tener diferencias, pero nunca permitir este tipo de expresiones», comenzó explicando el titular rosarino. Y agregó: «También expresar la solidaridad con los jugadores argentinos que fueron amenazados».
El referente de la DAIA explicó el rol de mediación que tienen este tipo de partidos: «Tenemos tristeza de que el amistoso no se haya podido realizar. Sin desconocer el significado que tiene Jerusalén y la alta sensibilidad que tiene para todas las religiones, el deporte puede servir como vínculo para acercar diferencias y unir diferentes credos. Para eso estaba programado».
Por otra parte, Czarny criticó la decisión argentina de no jugar el encuentro: «Más allá de condenar la violencia, como sociedad democrática no se puede ceder ante el chantajismo y el terrorismo. Hoy amenazaron con esto, pero mañana lo pueden hacer con otros temas».
«Un montón de israelíes de credo musulmán iban a ir al partido, mismo el capitán de Israel es de credo musulmán, como así también la tercera parte del plantel»
Por último, se refirió a la conferencia del presidente de la AFA, Claudio Tapia, quien dijo que la suspensión aportaba a la paz mundial: “Hubiera preferido que AFA siga con la postura de que no habían evaluado el impacto que podía generar el hecho de disputar el partido en Jerusalén. Las personas que conducen el fútbol se tienen que encargar de hacer lo mejor por la selección argentina».
«Las relaciones diplomáticas y todos los esfuerzos para conseguir la paz se las tenemos que dejar a nuestros representantes elegidos democráticamente”, concluyó Diego Czarny.