Las entidades crediticias buscan adecuar sus sistemas informáticos a la nueva restricción
La mayoría de entidades bancarias y casas de cambio online suspendieron la compra venta de dólares a través de mercado de capitales, dólar MEP y dólar CCL, para adecuar sus sistemas informáticos a las nuevas normativas del Banco Central comprendidas en la Comunicación «A» 7030. La limitación no sólo alcanzó a importadores, sino que también a ahorristas, debido a los inconvenientes que genera la actualización del sistema.
«Suspendimos hasta adecuar las DDJJ y el control, porque al operar MEP/CCL y dolar billete tenemos que hacer el cruce» de las bases de datos, dijo a Ámbito una fuente calificada de un banco extranjero de prima línea. Desde el principal banco público confirmaron que también trabajan a contrareloj. «Como corresponde, el banco adecua la operaciones a lo que indica el Central», expresaron.
Incluso las aplicaciones móviles y homebanking arrojan mensajes de error cuando los usuarios tratan de comprar el cupo mensual de USD 200 dólares que autorizan los controles de cambio a las personas físicas. “Operación deshabilitada temporalmente”, “estamos trabajando en adecuaciones del sistema” y otras alertas aparecen en las pantallas de los clientes cuando intentan comprar divisas.
El problema se originó con los controles que exige el Banco Central a las entidades, que en muchos casos no están preparadas o no dan abasto para implementar normas en pocas horas. Temen quedar al descubierto -y ser plausibles de sanciones- si el cliente accedió a los u$s200 a través del banco y al mismo compró dólar MEP, más allá que tiene que presentar una DDJJ. Por eso, suspendieron operaciones.
En busca de ponerle un tornique a la salida de los dólares de las reservas, el Banco Central comenzó a intensificar el control sobre el mercado de cambios. Por un lado, el BCRA estableció que a partir de ahora aquellas compañías que tengan dólares atesorados líquidos los usen para cancelar pagos de importaciones en lugar de ir al Mercado Único y Libre de cambios (MULC). Si quieren ir al MULC deberán tener la conformidad de la entidad monetaria.
Pero además quienes redujeron deuda comercial no podrán ir al MULC si tienen un nivel de endeudamiento inferior al de comienzos de año, de lo contrario también deberán obtener la conformidad del BCRA para ir hacerse de las divisas en el MULC.
También las medidas incluyen al dólar Contado con Liquidación (CCL), al respecto el ente monetario decidió que tomando como referencia el 1 de abril pasado las empresas que hayan operado en el CCL no podrán ir al MULC, y aquellas que fueron al MULC deben esperar 90 días para ir al CCL. Antes el plazo era de 30 días anteriores y posteriores, ahora se pasó a 90 días.
Este último punto generó dudas al inicio del viernes: los abogados de bancos tuvieron que analizar una y otra vez la Comunicación «A» 7030 y compararla con las anteriores para confirmar si la nueva restricción alcanzaba a todos los clientes, ya sean personas físicas como a jurídicas.
Desde ahora, los que agotaron el cupo de 200 dólares al precio oficial deberán esperar 90 días para poder comprar dólar en la Bolsa, ya sea dólar MEP o «Contado con liqui». Pero la restricción también aplica al revés: los que compraron dólar CCL o MEP deben esperar tres meses para adquirir divisas al valor más bajo.
Deuda
El gobierno transparentó ayer su decisión de avanzar en el canje de la deuda. El documento que dio a conocer a última hora refleja que se les ofreció a los bonistas un set de títulos cuyo valor presente neto (VPN) se encuentra mucho más cerca de lo que requerían los acreedores. Ese VPN va de los u$s45 a los u$s50 por cada 100, cuando el ministro Martín Guzmán había propuesto inicialmente una oferta que podía reducirse a un VPN promedio de u$s39. Por ende, podría suponerse que la oferta mejora bastante las características del inicio del proceso.
Si bien el proceso de negociación continúa, es casi imposible que se llegue a la fecha del 2 de junio con algún resultado concreto. Ese día el gobierno argentino deberá comunicar en la Comisión de Valores de EEUU (SEC) si existe una enmienda de la oferta inicial o si continúa con las negociaciones. Una vez hecha la enmienda, habrá que contar diez días para que entre en vigencia.
El último 21 de mayo, el gobierno había decidido no pagar el vencimiento de la deuda de u$s503 millones y extender hasta el 2 de junio inclusive la negociación con los bonistas. En ese marco, había establecido la confidencialidad como herramienta para llevar adelante la negociación, plazo que venció en el día de ayer y que será renovada.
La distancia entre las partes aún son importantes, con una diferencia de 8 puntos entre lo que proponen los bonistas y lo que está dispuesto a cerrar el gobierno, siempre vinculado a lo que se denomina valor presente neto (VPN).
Cotización
El dólar blue avanza $1 a $125, con lo que corta una miniracha de dos bajas consecutivas, en cuevas del microcentro, según un relevamiento de Ámbito, en el primer día de vigencia de nuevas restricciones para la compra de dólares a través del mercado bursátil impuesta por el Banco Central.
El jueves, el billete paralelo cayó $3 respecto al miércoles y $5 en comparación con el martes, cuando registró la mayor suba diaria en 12 días de corrido, al avanzar $3 luego de las nuevas restricciones impuestas a la operatoria de dólar Contado con Liquidación y MEP.
La divisa que cotiza en el mercado informal había subido el martes luego de que la Comisión Nacional de Valores (CNV) decidió establecer un “parking” de cinco días hábiles a la compra de bonos, lo que en la práctica implica que quien quiere entrar en pesos y salir en dólares a través de la compraventa de títulos públicos, deberá afrontar el riesgo que supone la fluctuación de los valores hasta que se cumpla el plazo para vender los bonos y hacerse con los dólares. Esto suponía una mayor inclinación hacia la demanda del blue aunque en las últimas dos ruedas no se verificó.
Desde el inicio de la cuarentena obligatoria decretada por el gobierno, el dólar blue acumula un salto de $39,50 (el 20 de marzo había cerrado a $85,50).
Con información de Ámbito Financiero