Ciudad

Fuerte reclamo de odontólogos: piden mejores condiciones económicas y sanitarias


Foto: Juan José García

Los dentistas rosarinos marcharon por el centro y protestaron frente al Colegio, pidiendo una ley de aranceles y que se declare a la odontología como profesión de alto riesgo ante la pandemia

Odontólogos rosarinos realizaron este viernes por la mañana una importante movilización por las calles céntricas de la ciudad, en reclamo de mejores condiciones para retomar la actividad. Los dentistas cortaron la calle frente al Colegio que los nuclea, donde pidieron una ley arancelaria que mejore sus ingresos y que se declare a la odontología como profesión de alto riesgo ante el coronavirus.

La movilización partió de España y Rioja, y se dirigió hasta 9 de Julio al 1600, donde se encuentra el Colegio de Odontólogos de la Provincia de Santa Fe 2da Circunscripción. Allí, la concurrida convocatoria cortó el tránsito y realizó la protesta, en un marco de alta tensión con las obras sociales.

Foto: Juan José García

CLG dialogó con Norma Cáceres, organizadora de la convocatoria, quien habló sobre la situación de los odontólogos: «Estamos pidiendo que se declare profesión de alto riesgo. Hoy se reclamó la ausencia de instituciones intermedias y la ausencia de la ayuda del Estado. No hemos recibido nada de la Asociación Odontológica de Rosario (Asor), sólo alguna notificación de algunas obras sociales, pero no sabemos en qué tiempo lo vamos a cobrar».

«El Colegió salió ayer, después de 70 días, a decir cómo nos tenemos que manejar ante el covid-19 y simplemente repitió lo que venimos diciendo desde el primer día de la cuarentena. El Colegio se tomó 70 días para orientarnos, y es una institución que debe regular la odontología en el sur de la provincia, eso es lo que nos sorprende», agregó.

Los dentistas exigen que se sancione una ley de arancelamiento y aseguran que en su profesión se necesitan una gran cantidad de descartables por el coronavirus, que no pueden costear. Sobre la nutrida movilización, Cáceres señaló: «La marcha fue realmente importante, nunca me imaginé que los odontólogos nos íbamos a manifestar así».

Foto: Juan José García

Por otra parte, la vocera se refirió a la relación con las obras sociales: «Estamos cumpliendo la normativa provincial de sólo atender urgencias. La provincia nos ordena eso, pero no nos subsidia en nada, tenemos cerrados los consultorios y no nos alcanza para vivir«.

Y añadió: «Tenemos insumos en dólares, cuando los tengamos que reponer los tendremos que pagar con valor de dólar blue. La situación se tornó más crítica que nunca. Hay que activar a todas las instituciones, pero también se necesita del aporte del gobierno provincial y nacional«.

Por último, con respecto a la posibilidad de que los dentistas retomen por completo la actividad, indicó: «No sabemos cuándo, estamos esperando que Asor nos reciba, pero no nos han dado ninguna respuesta para saber qué van a firmar en nombre de los odontólogos. Queremos volver al trabajo porque consideramos que somos una parte muy importante de la salud, pero si estas cosas no se solucionan ¿cómo vamos a volver a trabajar? ¿Quién se va a hacer responsable de que estemos en la cadena de contagio?«.