El ex presidente de Bolivia alzó su voz en medio de la pandemia e insistió en la importancia de que se lleven a cabo las elecciones en su país durante el 2020
El ex presidente de Bolivia Evo Morales afirmó este jueves que la irrupción de la pandemia del nuevo coronavirus demostró que en el mundo «mueren todos», sin excepción de habitantes de países chicos o potencias, y destacó que «los neoliberales», que antes «decían mercado, mercado, mercado, ahora gritan Estado, Estado, Estado«.
En diálogo con el programa Pasaron cosas, de Radio con Vos, Morales, quien dejó el gobierno de Bolivia el 10 de noviembre último a causa de un golpe de Estado cívico, policial y militar, volvió a reclamar que este año haya elecciones en su país, que en principio estaban previstas para el 3 de este mes pero debieron suspenderse por la pandemia.
El histórico dirigente cocalero, quien reside en Buenos Aires luego de su salida de Bolivia y una breve estadía en México, aseguró que “la mejor solución a la crisis política en Bolivia son las elecciones”, y añadió que “teniendo en cuenta la situación, estamos dispuestos a acelerarlas».
Respecto de la crisis que terminó con su salida del poder, afirmó que fue Estados Unidos el que “hizo el golpe” y que es ese país el que “gobierna actualmente Bolivia a través de agentes de la CIA”.
«Los neoliberales decían ‘mercado, mercado, mercado’ y ahora gritan ‘Estado, Estado, Estado'», comentó Morales, quien agregó que “la salud debe ser un derecho humano y no un negocio», por lo que propuso que “la producción de medicamentos debe estar en manos del Estado y no de privados».
Respecto del escándalo que surgió hace unos 10 días por la compra por parte del gobierno de facto de Jeanine Áñez de respiradores con sobreprecios, aseguró que “es un atentado contra la vida y un genocidio».