Por Santiago Ceron
El periodismo de la ciudad de Rosario carga con mucha historia, desde la existencia de tan sólo tres medios en la década del 30 a la abundancia de radios FM y medios digitales en la actualidad. Por eso, en un nuevo Dia del Periodista, Con la Gente dialogó con Luis Etcheverry y Eduardo Conforti, trabajadores de los medios locales con una extensa trayectoria, quienes expresaron su visión de cómo fue evolucionando la profesión hasta llegar a ser lo que es hoy.
Luis Etcheverry
«El trabajo era completamente diferente a como es ahora, hoy hay una revolución tecnológica, la tecnología está puesta a disposición de la información» comienza explicando Etcheverry. Este periodista, retirado hace unos 10 años, tiene una extensa y variada trayectoria tanto en medio gráfico, televisión y hasta incluso en medios digitales. Comenzó a trabajar en el diario La Capital en 1956 como cadete, o el «chepibe» como algunos suelen llamarlo. Recién ingresó a la redacción a fines de 1965, casi 10 años después.
«Cuando yo empecé era un ‘diario caliente’, es decir que se imprimía en máquinas de plomo, se redactaba en máquinas de escribir. El trabajo era muy diferente a como es hoy, no existía internet ni los celulares» explica Etcheverry, que trabajó cinco años en Canal 3 encargándose de la parte de espectáculos.
En referencia a la profesión se mostró crítico a como ha evolucionado: «En mi opinión el periodismo actual está excesivamente ideologizado lo que hace perder objetividad, una cosa es la información y otra la opinión, eso se está perdiendo hoy en día«. Y agrega: «Desde ya que el periodismo forma opinión, pero sinceramente creo que por momentos se exagera su rol, yo no creo que sea el ‘cuarto poder’ como muchos dicen».
Por otra parte, se refirió a la importancia de la especialización en un periodista: «Hay una frase que creo que es muy acertada que dice que los periodistas ‘tienen un mar de conocimientos pero de un centímetro de profundidad’. La especialización es muy importante, ya sea en policiales, deportes, espectáculos o lo que sea» pero agrega: «A veces de tanto que uno se especializa en un tema específico se pierde la visión de conjunto».
Eduardo Conforti
Conforti trabaja en los medios rosarinos desde la década del 70 pero comenzó a relacionarse con la profesión desde los 11 años, cuando empezó hacer de locutor en el club de su barrio. Dedicó toda su carrera a la radio, pasando por las tres grandes AM de la ciudad: LT2, LT3 y LT8. También trabaja en televisión, siendo productor de Telenoche.
Conforti se refirió a la evolución que ha tenido el periodismo a lo largo de los años e hizo foco en la pluralidad de voces: «Hubo muchos cambios, tanto para bien como para mal. Como positivo veo que hay más posibilidad de decir cosas, hay más medios y alternativas. Hace 50 años había muy pocos diarios, 2 o 3 radios y casi ni había televisión, pocos lugares para expresarse«. Y agregó: «Hoy hay una cantidad de medios enorme, no hay pueblo, grande o pequeño, que no tenga una radio FM. Medios concentrados los hubo, los hay y los habrá, pero desde mi punto de vista hay más libertad para expresarse».
Por otra parte, explicó como afectó la llegada de las redes sociales al tratamiento de la información: «Creo que hoy no existe más la primicia como tal ¿que primicia puedo dar como periodista cuando todo está al instante en las redes sociales? La profesión tiene que cambiar y está cambiando en ese aspecto. Nuestro rol no pasa más por traer el hecho al instante sino por explicar el por qué y el cómo».
Además, mencionó el duro momento que están viviendo la mayoría de los trabajadores de los medios, como es el caso de LT3 donde acarrean conflictos salariales desde el año pasado: «Desde el punto de vista de las emisoras comerciales estamos pasando un momento muy difícil, creo que es porque como negocio no está rindiendo y las empresas tienen dificultades«. Y agregó: «Esto nos está doliendo mucho como periodistas, hay muchos despidos y ajuste. Desgraciadamente es el mundo económico que estamos viviendo».