Info General

Berni: «Lo que pasó en Villa Azul puede llegar a repetirse en otros barrios»


El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires habló tras conocerse la detección de 55 casos de coronavirus en un barrio vulnerable de Quilmes

El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, sostuvo este lunes que «lo que pasó en Villa Azul puede llegar a repetirse en otros barrios» vulnerables, tras la detección de más de medio centenar de casos de coronavirus en ese aglomerado de Quilmes y la decisión de aislar a esa zona durante dos semanas.

«Sería lo esperado, raro sería que no se repita», sostuvo el funcionario tras destacar que el gobierno trabaja en testeos en el barrio vecino a ese asentamiento, Villa Itatí.

«No fueron sólo los 55 casos; se hicieron testeos y un 7% daba positivo pero se saltó a casi 60% y por eso se tomó la decisión», explicó Berni a la señal Todo Noticias sobre la determinación de cerrar la circulación en Villa Azul hacia afuera.

En ese barrio del partido de Quilmes se resolvió que el aislamiento será estricto durante los próximos 15 días tras la detección de un repentino aumento del número de casos de coronavirus, por lo cual Villa Azul permanecerá cerrada y nadie podrá salir salvo por un criterio sanitario, informaron voceros del gobierno provincial.

En cuanto a decisiones similares que deban reiterarse en otros barrios, Berni evaluó que «son definiciones que se toman cuando se ven los resultados de los testeos, pero no necesariamente deba ser Villa Itatí, sino que puede ser cualquier barrio que comience con la misma velocidad epidemiológica que tuvo Villa Azul».

«Se trabaja mucho en la barrio de al lado, Villa Itatí, y hay que trabajar fuertemente en todo el territorio porque Buenos Aires tiene más de 10.000 asentamientos, por eso hay que tener una mirada especial para poder cuidar a los que van y vienen y son una fuente de contagio», agregó el ministro, quien esta tarde regresó a Villa Azul para monitorear el trabajo de asistencia.

En una rueda de prensa en el lugar, Berni comunicó que a las 14 comenzó la distribución de alimentos, agua y elementos de limpieza con provisiones enviadas desde La Plata por la gobernación.

«Lo importante es que estamos acá para resolverlo de manera más eficiente: la provincia y los intendentes de Avellaneda y Quilmes estamos acá y no nos vamos a ir hasta que esté totalmente controlado», indicó el ministro bonaerense.

Berni consignó que «la cuarentena se está cumpliendo en el barrio y se comprende la situación que atraviesa la gente del lugar, por eso están viniendo del Ministerio de Trabajo para justificar la inasistencia» de quienes deban ausentarse de sus puestos de trabajo por no poder salir del asentamiento.

«Se va a generar también un grupo de voluntarios para resolverle a la gente del barrio cosas que tenían que hacer», añadió.

Además, el funcionario aclaró que «la gente que vive en el barrio y estaba afuera puede volver a entrar pero no salir después» y destacó que, «por suerte, durante dos meses» el gobierno estuvo preparándose «para situaciones como estas».

«Necesitamos la foto de hoy porque los casos confirmados de coronavirus son de hace 14 días», enfatizó Berni.

Notas relacionadas

→ Aislaron a una villa completa en la provincia de Buenos Aires tras detectar 53 casos de coronavirus

→ Villa Azul, en provincia de Buenos Aires, aislada por muchos contagios de coronavirus

→ Buenos Aires: ¿cómo será el aislamiento en Villa Azul durante 15 días?