El secretario de Salud remarcó la importancia del aislamiento y cómo ha impactado en el desarrollo del virus
Rosario ha detectado desde el inicio de la pandemia 112 casos positivos de coronavirus. Con el nuevo brote en los barrios vulnerables de Buenos Aires, se han encendido las alarmas sobre si algo así puede pasar en la ciudad. Además, crece la incertidumbre sobre cuánto más se extenderá el aislamiento.
«Cuando tuvimos circulación del virus en barrios vulnerables, actuamos precozmente, logramos controlar el brote», remarcó Leonardo Caruana, secretario de Salud, este lunes en diálogo con Radio 2 haciendo referencia a una de las dudas centrales de la población.
«En ese momento dejamos de ver a las personas que llegaban del exterior, que si bien todavía faltan muchos por volver y hay que tener todos los cuidados, y nos concentramos en la ciudad, la región y la provincia. Salimos a buscar los casos con los testeos en los barrios», sostuvo.
Por otro lado, en relación a la posibilidad de un pico de contagios, señaló: «Es difícil establecer si vamos a tener uno». «Hace un tiempo nos decían que el pico podría venir el 15 de abril, finalmente eso se retrasó», aclaró.
«Entramos en otra etapa, no sabemos si es la más severa, tampoco sabemos cuál será el final de esta historia que empezó hace ya varias semanas», comentó. Aunque reveló: «Desde algunos asesoramientos nos dicen que posiblemente no exista ese pico que ponga en crisis el sistema de salud, pero sí puede haber un alargamiento de los tiempos».
El secretario de Salud explicó que, actualmente, la estrategia local «es centrarse especialmente en los trabajadores de actividades esenciales exceptuadas, que entran a la provincia». «Sabemos que la cuarentena genera tensiones; se analiza y hoy está en debate, pero decimos que no hay cuarentenas mejores y peores. Se puede actuar detrás de un incendio, pero nosotros decidimos anticiparnos», manifestó en cuanto a la extensión del aislamiento.