Política y Economía

Larreta y Kicillof, en sintonía: restricciones y medidas para frenar el avance del Covid-19


El jefe de Gobierno porteño y el gobernador de la provincia de Buenos Aires explicaron cómo seguirá la cuarentena hasta el 7 de junio en los dos territorios más afectados por la pandemia

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunciaron cómo seguirá el aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta el 7 de junio en sus respectivos territorios, en el marco del anuncio que encabezó el presidente Alberto Fernández este sábado por la noche desde la Quinta de Olivos.

En primer lugar, Larreta dijo que «la evolución de datos del contagio en la Ciudad dio un salto muy grande, lo que implica un aumento significativo». «Nuestra decisiones están guiadas por el cuidado de la salud y la vida de los argentinos. Todas las decisiones que tomamos nos basamos en las evidencias. Por eso les digo que seguimos en cuarentena en la Ciudad de Buenos Aires», marcó.

El jefe de Gobierno porteño anunció que mantendrán las salidas recreativas de los chicos en la Ciudad, pero habrá una marcha atrás en varios puntos que se habían flexibilizado, sobre todo en torno a la apertura de comercios.

«Se restringirán actividades que generan mayor concentración de gente en los grandes centros comerciales» a cielo abierto, pero se mantendrá el «comercio barrial de cercanía», dijo. «También se mantienen las salidas con chicos los fines de semana. Eso lo vamos a mantener», sostuvo Larreta.

El coronavirus en las villas de la Ciudad preocupa y así lo hizo saber Larreta, pero también advirtió por las cifras fuera de los barrios vulnerables. «El virus está creciendo no sólo en los barrios populares» sino «en toda la ciudad de Buenos Aires». «La situación es riesgosa; por favor, no salgan», pidió el mandatario porteño sobre todo a los adultos mayores.

Por su parte, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, defendió las medidas tomadas por el gobierno para contener y combatir la pandemia del nuevo coronavirus. Además, criticó a quienes «atacan la cuarentena».

«Se olvidan de que (la cuarentena) salvó vidas», dijo Kicillof durante el anuncio de la extensión de la medida, desde Olivos. «Dicen que nos enamoramos de la cuarentena, que la cuarentena argentina va a ser más extensa… ¿Quién se enamora de una cuarentena? Nosotros vinimos a levantar al país», agregó.

«En 15 días se multiplicaron por cinco los casos en la provincia de Buenos Aires», dijo el gobernador bonaerense. «La curva de contagios se está acelerando, y mucho. Estamos en una nueva etapa, la curva inicia su proceso ascendente», añadió.

Kicillof pidió primero «revalorizar lo que se hizo hasta acá». «En la provincia ampliamos enormemente la estructura de salud, que estaba deteriorada. Si nos hubiera agarrado a 10 días de llegar no tendríamos lo que tenemos hoy para afrontar la pandemia. Duplicamos la cantidad de camas de terapia intensiva, por ejemplo», indicó.

«Lo que pasó en el barrio 31 de la Ciudad, si pasa en la provincia hay que multiplicarlo por 100 o por mil», manifestó Kicillof.

Después, explicó cómo seguirá la cuarentena en la provincia. «En el interior vamos a seguir como venimos. Las industrias pueden abrir, con protocolos estrictos, como anunciamos la vez anterior y como lo hicimos ya. En cuanto al comercio será igual que hasta ahora, solo barrial», detalló.

«El transporte interjurisdiccional solo será para trabajadores esenciales. Y será obligatoria la app Cuidar. En cuanto a la construcción, no se va a autorizar. Y los niños podrán salir con sus padres cuando hacen las actividades permitidas», concluyó.