Info General

Video: tres sujetos hicieron motocross en los bancos de arena del río Paraná


Los motoqueros aprovecharon la bajante histórica en la zona de Empedrado, en la provincia de Corrientes

Un video en el que se observa a tres personas practicando motocross en el lecho sin agua del Paraná, aprovechando la histórica bajante y pese a la cuarentena obligatoria, se viralizó en las últimas horas por las redes sociales, justo cuando el río alcanzó una altura de apenas 14 centímetros frente a la capital entrerriana.

Según indicó Diario 21, los motociclistas se filmaron paseando por el medio del Paraná durante la cuarentena y lo difundieron en las redes sociales a partir del fin de semana pasado.

Al parecer, las imágenes fueron grabadas en la zona de Empedrado, en la provincia de Corrientes, aunque aún no se logró establecer el lugar ni identificar a los motoqueros.

Por la falta de lluvias en Brasil, el Paraná experimenta desde hace semanas una de las bajantes más importantes de los últimos 50 años, afectando las costas de varias provincias y generando numerosos inconvenientes, en especial para el tráfico fluvial y el movimiento comercial.

Frente a la ciudad de Paraná, este martes los registros marcaron solo 14 centímetros de altura mientras se mantiene la tendencia a la baja. La semana pasada, el río más importante del país había registrado sus niveles de agua más bajos desde 1887: el hidrómetro de Barranqueras llegó a registrar 82 centímetros, y el de Corrientes 70.

La dramática situación que se vive en distintas zonas, sobre todo en las portuarias, llevó a que este lunes la empresa Itaipú Binacional finalmente abriera las compuertas de la represa hidroeléctrica ubicada entre Brasil y Paraguay.

https://www.facebook.com/itaipuparaguay/videos/565703434356070/

Si bien los especialistas aseguran que la reapertura de las compuertas no será suficiente para que el caudal del río vuelva a su nivel normal, el accionar pretende facilitar la navegación y posibilitar la reactivación del dinamismo comercial en la hidrovía Paraguay-Paraná, afectada por la crisis hidrológica, indicó Diario 21, de Chaco.

«La apertura de compuertas será un paliativo. No va a cambiar mucho el escenario pero, de alguna manera, permitirá que lleguemos un poco más tranquilos a cuando aparezcan las lluvias», dijo a Elonce TV, de Entre Ríos, el director de Hidráulica de esa provinvia, Cristian Gietz.

Interrogado acerca de cuánto podría subir el río en Paraná a partir de la apertura por algunas horas de Itaipú, el funcionario estimó que «el caudal adicional que libera Itaipú llegaría en unos 10 o 12 días; recién ahí se daría el impacto porque son casi 1.000 kilómetros los que tiene que trasladarse esa crecida para que repercuta en los puertos de esta región».

El subsecretario de Obras Hidráulicas de la Nación, Gustavo Villa Uría, aseguró al portal El Litoral que el alivio esperado para el río llegaría a la región recién en 25 o 30 días: «Depende de muchas variables pero son más o menos los plazos que tarda el agua en moverse desde Iguazú a Santa Fe, porque tiene que recorrer unos 2 mil kilómetros de río para llegar», apuntó.