Info General

La primera vacuna contra el coronavirus probada en humanos da resultados alentadores


Se trata de una dosis que sale desde la empresa Moderna de los Estados Unidos, que planea tener la vacuna en fase tres para julio

La empresa estadounidense Moderna, que se cargó con la creación de una vacuna contra el covid-19, es la primera en mostrar resultados positivos en pruebas en humanos. El testeo se realizó sobre 45 personas voluntarias sanas, de los cuales 8 han generado anticuerpos neutralizantes similares o mayores que los de la sangre de los pacientes que han superado la enfermedad.

Con base en Cambrige, la investigadora informó que su vacuna experimental proporcionó «protección completa» en los pulmones de ratones vacunados que luego fueron infectados. Luego de analizar la muestra en animales y algunas pocas personas, las autoridades estadounidenses aprobaron la prueba en 600 voluntarios sanos. Si los resultados son positivos alcanzaría la tercer fase de prueba que sería un testeo de la vacuna en miles de personas, para mostrar eficacia en las masas.

“Los resultados son muy prometedores. Vamos rápidamente a fases 2 y 3. Estamos muy en marcha para tener una vacuna a finales de este año en EE UU y espero que en la primera parte de 2021 en otros países. Estamos muy motivados y orgullosos de, humildemente, seguir teniendo la oportunidad de ser la primera vacuna contra la covid-19”, explicó a El País de España el farmacéutico español Juan Andrés, director técnico de Moderna.

La de la empresa estadounidense es una de las 118 vacunas experimentales registradas por la Organización Mundial de la Salud. Ocho de ellas ya se están probando en humanos. Los prometedores resultados preliminares de algunas no garantizan ni que sean eficaces ni que sean seguras. La de Moderna, además, emplea una revolucionaria tecnología jamás aprobada en una vacuna. La clave de la virulencia del nuevo coronavirus se encuentra en las proteínas de sus espículas, esas protuberancias que hacen que al microscopio parezca una maza de pinchos medieval. Los científicos de Moderna copian la parte del material genético del virus que contiene las instrucciones para producir esa proteína de la espícula. Al inyectar esa receta en una persona, las células humanas fabrican solo la proteína del virus y, en teoría, desencadenan una respuesta inmunitaria sin peligro.