Economía

Continúa la recuperación de los precios del petróleo


El repunte de los precios del crudo a nivel internacional responde a que cada vez más países van flexibilizando las cuarentenas

 

Los precios del petróleo operaban con subas de hasta casi 9% en la mañana de este lunes para entrega en julio, alcanzando el barril Brent los 34,52 dólares por primera vez desde el 9 de abril.

El barril de crudo Brent para entrega en julio, que cotiza en el mercado electrónico de Londres (ICE) y es una referencia para Europa y la Argentina, subía 6,22% a 34,52 dólares.

A su vez, el barril de crudo West Texas Intermediate (WTI), que cotiza en el mercado a futuro de Nueva York (Nymex), saltaba 8,43% hasta los 32,01 dólares para su entrega en julio próximo.

El repunte de los precios del crudo a nivel internacional respondía a que cada vez más países van flexibilizando las cuarentenas que habían establecidos y se calcula que ya más de la mitad de le población global está en plena actividad.

Estas mejoras en los precios del crudo generaba ganancias en las cotizaciones bursátiles de las empresas energéticas que en los últimos dos meses han visto sus valores derrumbarse como consecuencia de la pandemia de Covid-19. .

Las tiendas y restaurantes se prepararon todo el fin de semana para reabrir en Italia este lunes, mientras que otras áreas afectadas por la pandemia, como Nueva York y España, levantaban gradualmente las restricciones.

Asimismo, impulsaban los precios del crudo los recortes del bombeo acordados por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, incluida Rusia, una alianza conocida como OPEP+.

Las bolsas europeas rebotaban el lunes tras su peor semana en dos meses, con los inversores a la espera de una recuperación económica gradual cuando muchos países comenzaron a relajar las medidas de confinamiento impuestas por el coronavirus.

Las petroleras Total SA, BP Plc y Royal Dutch Shell Plc lideraban las ganancias con una subida de casi el 4%, en un contexto de subida de los precios del crudo de más de 1 dólar por barril, gracias a los recortes de producción y a las señales de una recuperación gradual de la demanda.