Espectáculos

Llegó «Manual de supervivencia», una historia para encontrar un destino


Llegó la primera serie de Movistar en Argentina que cuenta la historia de un abogado que quiere ser actor. CLG dialogó con su creadora, Victoria Galardi

Por Mario Luzuriaga

Movistar estrenó su primera serie original producida en Argentina el pasado jueves 14 de mayo. Se trata de «Manual de Supervivencia”, una historia compuesta por 8 episodios, dirigida por Victoria Galardi y co-producida por Magma Cine.

Esta comedia dramática retrata la vida de Esteban, quien a los 40 años decide tomar una importante decisión: renunciar a su trabajo de abogado, que ejerció por más de quince años en el estudio familiar, para dedicarse de lleno a la actuación.

La serie está disponible para los más de 85 millones de clientes de Movistar Chile, Colombia, Argentina, Ecuador, Uruguay y México a través de la plataforma Movistar Play.

CLG habló con Victoria Galardi, directora y creadora, de esta ficción.

—¿Cómo se te ocurrió hacer esta serie?

—La serie nació de un encuentro con Esteban Bigliardi, el actor protagonista de la serie. Él me contó mientras filmábamos mi última película que era abogado y que había dejado la abogacía para ser actor. Que un día se dio cuenta que la abogacía lo hacía muy infeliz. Le dije que quería pensar algo con eso, partir de ahí, que me interesaba hablar de una búsqueda, de la crisis con la vocación. Me pareció un buen conflicto la historia de alguien que sale de un lugar de seguridad para lanzarse al vacío. Ahí entró Paula Schiselman, que es la co-autora de la serie, y armamos la historia que es hoy. Aquello fue el punto de partida.

— ¿Ves que la problemática que tiene Esteban es común en la edad?

—Creo que la crisis con la profesión puede darse a cualquier edad. A los 30, a los 40, a los 50 incluso a los 20 si no encontrás algo que te guste o no tenes una vocación muy clara también. Es cierto que a los cuarenta se dice que uno está en mitad de la vida y vienen muchos replanteos. No solo profesionales si no muchos personales: parejas se separan, otros deciden tener hijos si aun no los tuvieron, te replanteás a dónde estás en esa instancia de tu vida o que hiciste con ella. También es la edad de Esteban y era quién iba a representar este personaje.

—¿Qué le modificarías a tu serie?

—No lo sé, estoy muy cerca de ella aún para pensar en eso. Necesitaría tomar distancia. Siempre querés modificar cosas de montaje, o agregarle un tema musical en algún lado o cambiar otro. Haría alguna retoma de algunas escenas, pero en términos generales estoy contenta con lo que hicimos. Pienso mas hacia adelante que hacia atrás.

—¿Ya planeás una continuación?

—Tenemos con Paula armadas unas ideas y un punteo de cómo seguiría una segunda temporada, pero no tenemos idea si habrá otra. Muchas cosas las pensamos incluso haciendo la temporada 1. Ojalá que sí, fue muy divertido hacer esta serie y el grupo de actores con los que me tocó trabajar fue maravilloso.

—¿Creés que grabar estas series para streaming es el futuro de ficción en Argentina?

—Creo que son un camino. Se estaban haciendo muchas series para diferentes plataformas antes de la pandemia y se estaban desarrollando otras tantas. Pero creo también, y espero, que se siga haciendo cine además de series. Y  que eso también sea parte del futuro de la ficción en la Argentina.  Hacer películas y hacer series, pero no dejar el cine de lado por nada en el mundo.