La producción de gas registró en abril un crecimiento interanual de 4,8% impulsado por un fuerte incremento del no convencional de casi el 30%, mientras que la producción de petróleo registró un alza de 7,2% respecto al mismo mes del año anterior.
Así lo informó está tarde el Ministerio de Energía y Minería al señalar que abril de 2018 fue el mes de mayor producción de gas desde 2009.
Los resultados de abril confirman la tendencia de recuperación de la producción hidrocarburífera que se venía manifestando desde el último trimestre de 2017 y que culminó el primer cuatrimestre con fuertes alzas interanuales.
La cartera energética preciso que en abril la producción de gas y petróleo registró un crecimiento interanual de 4,8% y 7,2% respectivamente respecto al mismo mes del año anterior, mientras que el gas no convencional incrementó su producción un 29,6% respecto de abril 2017.
El cuarto mes del año se convirtió así en el de «mayor producción de gas desde 2009», y a su vez, la producción de gas promedio diaria del primer cuatrimestre de 2018 fue de 126,1 millones de m³ diarios, es decir que fue «la mayor desde 2010».
«Este aumento de la producción de gas natural impacta directamente en la reducción de importaciones de GNL y en un menor consumo de combustibles líquidos», que son sensiblemente más costosos para la generación eléctrica.
Por su parte, la producción de petróleo no convencional aumentó un 42,3% con relación al mismo mes del año anterior, resaltó la cartera energética.
La producción promedio total de petróleo en el primer cuatrimestre fue de 484.400 barriles diarios, un 4,9% mayor respecto a los 461.900 barriles diarios de 2017.