Info General

Beneficios, riesgos y efectos secundarios del uso de la planta de zarzaparrilla


Existen diferentes especies, pero las más utilizadas en fitoterapia son las americanas

Muchas plantas aportan grandes beneficios para la salud y una originaria de Asia, Europa y África tiene gran fama por su efectividad. Se trata de la zarzaparrilla, que todavía se estudia para conocer cuáles son sus aportes. La especie americana es utilizada para fitoterapia.

Se trata de una enredadera del género Smilax que puede crecer hasta 15 metros. Existen diferentes especies, pero las más utilizadas en fitoterapia son las americanas, que incluyen: smilax ornata, smilax officinalis, smilax medica, smilax siphilitica, entre otras.

Como lo detalla una publicación en la revista Pharmacological Research, sus extractos han mostrado actividad antiinflamatoria e inmunomoduladora. Y si bien sus efectos se siguen investigando, en la actualidad se emplean en la fabricación de suplementos.

Zarzaparrilla: beneficios para la salud

Las investigaciones sobre la zarzaparrilla siguen en curso. Sin embargo, de acuerdo con algunas publicaciones, como la Farmacopea de los Estados Unidos, muchos de los beneficios que se le atribuyen son producto de su concentración de químicos vegetales, entre los cuales están los triterpenos, sarsaparillosida, parillina, smitilbina, compuestos fenólicos, entre otros.

Ahora bien, es conveniente saber que los estudios de la zarzaparrilla en humanos son antiguos y no son suficientes para confirmar sus beneficios. En cualquier caso, su uso moderado se ha considerado seguro para la mayoría de adultos sanos y no debería suponer un problema.

Lo importante es tener presente que no es un tratamiento de primera línea contra las enfermedades y, por tanto, sigue siendo necesaria la atención médica. Además, dada la falta de evidencias sobre su seguridad y eficacia, lo mejor es emplearlo con precaución. Veamos en detalle para qué sirve.

1. Psoriasis

Desde hace varias décadas, la raíz de zarzaparrilla se emplea como coadyuvante contra la psoriasis. De hecho, es uno de los pocos efectos de la planta respaldados por la evidencia, tal y como puede observarse en un estudio publicado en International Immunopharmacology.

Según la investigación, uno de los esteroides contenidos en la planta, la zarzaponina, tiene la capacidad de unirse con las endotoxinas que causan lesiones en pacientes con esta enfermedad cutánea. De este modo, podría ayudar a mejorar sus síntomas.

2. Artritis

En la estructura de la raíz de zarzaparrilla hay un compuesto flavonoide llamado asilbina. Coincidiendo con un estudio publicado en Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine, este compuesto vegetal mostró potencial para reducir la respuesta inflamatoria en animales con artritis inducida.

Si bien faltan estudios para comprobar dichos efectos en humanos, los hallazgos son prometedores. Además, hay datos anecdóticos que sugieren que consumir este suplemento, ya sea en polvo o triturado, puede ayudar contra la inflamación articular.

3. Sífilis

La zarzaparrilla parece tener beneficios contra algunas enfermedades de transmisión sexual, como la sífilis. Aunque no reemplaza el tratamiento con antibióticos y demás medicamentos, sí es un coadyuvante para inhibir el crecimiento de las bacterias.

En un artículo publicado en la revista Molecules, esta planta tuvo actividad positiva frente a seis tipos de bacterias y un hongo. Sus compuestos fenólicos serían los responsables de tal efecto. Como en los casos anteriores, son necesarios más estudios.

4. Salud hepática

A través de una investigación publicada en The Journal of Membrane Biology se encontró que esta planta tiene efectos protectores sobre el hígado. Gracias a sus compuestos flavonoides, su consumo como suplemento puede ayudar a optimizar las funciones de este órgano. Además, minimiza los efectos negativos causados por los radicales libres.

Riesgos y efectos secundarios de la zarzaparrilla
A pesar de la falta de evidencias, la zarzaparrilla es conocida por los beneficios comentados. No obstante, es conveniente saber que, en algunos casos, su consumo acarrea riesgos y efectos secundarios. En general, la mayoría de los adultos sanos no tienen problemas cuando toman la planta de forma moderada.

Pese a esto, se recomienda tener cuidado en caso de:

-Mujeres en estado de embarazo y lactancia.
-Enfermedades crónicas -siempre consultar al médico.
-Consumo de medicamentos: si bien no hay datos de interacciones farmacológicas, no se descarta la posibilidad. Por eso, ante la sospecha, es mejor consultar con el profesional.

Por ahora, no se ha establecido una dosis segura para ingerir la planta. Los suplementos pueden contener entre 100 y 1 000 miligramos. Es importante no exceder dicha dosis. Si bien no hay información sobre efectos secundarios graves, se sabe que en exceso puede causar irritación estomacal.

Finalmente, cabe comentar que la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) no ha aprobado este tipo de remedios debido a la falta de evidencias sobre su seguridad y eficacia. Por tanto, debe utilizarse con moderación, solo como complemento.

Fuente: Mejor Con Salud