Política y Economía

Cumbre virtual de Cambiemos: acusan al Presidente de dividirlos y exigen apertura económica


En una cumbre virtual, los jefes de la alianza opositora acusaron al Presidente de querer dividirlos y buscaron cerrar filas. Pidieron una mayor apertura de la actividad económica

 

Patricia Bullrich -presidenta del PRO-, Alfredo Cornejo -titular de la UCR-, Maximiliano Ferraro -Coalición Cívica- y el peronista Miguel Pichetto participaron de la charla virtual abierta organizada por la Fundación Magis y moderada por el periodista Luis Otero, ex candidato a intendente de Avellaneda por Juntos por el Cambio. Mario Negri -jefe del interbloque de Diputados- se sumó con una intervención en un alto de la reunión de Labor Parlamentaria en el Congreso.

Los referentes opositores lanzaron fuertes críticas contra el Gobierno, replicaron los cuestionamientos de Alberto Fernández contra María Eugenia Vidal, rechazaron el decreto con mayores facultades al Jefe de Gabinete para reasignar partidas y advirtieron por lo que consideraron una creciente concentración de poder en medio de la pandemia del coronavirus. También hubo pedidos para abrir actividades y frenar el desplome de la economía.

“El Gobierno está tratando de que no haya oposición, de dividirnos. Alberto Fernández no tiene ninguna necesidad de hacer eso. Que no haya un sistema de partido único, que termina manipulando a la Justicia, que maniata al Congreso. La pandemia les ha dado la excusa para empoderarse y aparece lo peor del kirchnerismo”, aseguró el diputado Cornejo. “Mandaron a la casa a (Amado) Boudou y (Horacio) Pietragalla pide la prisión domiciliaria parda Ricardo Jaime, un confeso corrupto. Aprovechan para sacar lo peor de esa actitud autoritaria”, remató el ex gobernador de Mendoza.

Los referentes de Juntos por el Cambio concretaron la charla luego de que Alberto Fernández buscara dividir a los opositores entre los referentes con responsabilidades ejecutivas y los que lanzan críticas por las redes sociales. “No me van a torcer el brazo”, había dicho al anunciar la nueva etapa de la cuarentena.

“La pandemia no justifica la falta de institucionalidad y el desequilibrio de poderes. Han dictado un DNU absolutamente innecesario, que fortalece la idea de concentración de poder de un Gobierno que ni siquiera presupuesta”, indicó Negri.

“Ahora necesitan de Horacio Rodríguez Larreta, antes le querían sacar coparticipación”, intervino Bullrich. Pichetto también expresó preocupación por el proyecto de reforma judicial y el eventual default: “Es un riesgo muy grave”.

El ex senador peronista fue el más enfático en cuestionar la extensión de la cuarentena. “Hay que ir al encuentro de la apertura económica, la gente está agobiada. Estamos ya en el límite de la tolerancia, esto no da para mucho más”, aseguró Pichetto. Cornejo planteó la preocupación en otros términos: “¿Cuántas vidas se pueden perder con esta depresión económica, y ni hablar si se le agrega el default? Meter miedo y generar una dicotomía entre economía y salud no es una buena salida en este momento”.

Los participantes replicaron las críticas del Presidente a Vidal por el sistema de salud bonaerense. “El conurbano no lo pudo mejorar sustantivamente Vidal, pero ¿quiénes gobernaron 30 años y lo dejaron deteriorar tanto?”, arremetió Cornejo, apoyado luego por Ferraro: “Es inadmisible”.

Hubo miradas y arengas de cara a las futuras contiendas electorales. “Si queremos disputar el poder tenemos que construir un sistema de ideas para 2021 y 2023”, marcó Ferraro. “Nos vamos a preparar para volver a ser gobierno”, cerró Bullrich. Al final de la transmisión sonó el Himno Nacional.

 

Fuente: Clarín