Ciudad
Regionales

Denuncian robos y destrozos en el Sitio de la Memoria de Campo San Pedro


Familiares de Desaparecidos hicieron la denuncia y remarcaron que en allí "está pendiente la búsqueda de desaparecidos que aun no han sido hallados"

Los organismos defensores de los derechos humanos de Santa Fe denunciaron ante la Justicia Federal el destrozo y el robo del que fueron objeto dependencias del predio del Ejército Argentino, conocido como Campo San Pedro, declarado Sitio de la Memoria, donde se hallaron restos de militantes desaparecidos durante la última dictadura militar en una fosa común.

La presentación, efectuada por Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas de Santa Fe ante la Fiscalía del Tribunal Federal Oral de Santa Fe, denuncia el destrozo de una de las dependencias del Campo San Pedro y el robo de sus materiales, así como la sustracción de las rejas de la casa principal.

Ese predio del Ejercito fue declarado oficialmente como Sitio de Memoria y, en ese carácter, sus instalaciones debían ser mantenidas en sus condiciones originales, a partir del hallazgo de una fosa clandestina con los restos de ocho militantes que estaban desaparecidos desde 1977.

La presentación también fue hecha ante la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia y es acompañada con fotografías.

Los organismos remarcaron que en ese Sitio de memoria «está pendiente la búsqueda de desaparecidos que aun no han sido hallados».

La fiscalía se comprometió a acompañar el pedido y elevarlo al Juzgado correspondiente, para también garantizar la prosecución de tareas de desmalezamiento que se había impulsado desde Familiares de Desaparecidos.

El Campo Militar San Pedro, utilizado para entrenamiento y maniobras del Ejército, se sitúa en la zona rural de Campo Andino, a 40 kilómetros de la ciudad de Santa Fe.

Declarado Sitio de Memoria en 2012, se determinó que fue utilizado como centro de enterramientos clandestinos durante la ultima dictadura militar.

De hecho, en junio de 2010 el Equipo Argentino de Antropología Forense halló los restos de ocho personas en una fosa común dentro del predio.

Fueron identificados hasta el momento seis militantes políticos desaparecidos: María Esther Ravelo, Gustavo Pon, María Isabel Salinas, Carlos Bosso, Oscar Winkelmann y Miguel D´Andrea.