El presidente fue crítico con el gobierno anterior, aunque marcó que no busca hablar "del pasado" porque hay "que resolver los problemas del hoy"
El presidente Alberto Fernández aseguró este martes por la tarde que la gestión de Mauricio Macri encaró un «proceso de degradación del Estado», aunque dijo que no busca hablar «del pasado» porque hay «que resolver los problemas del hoy».
«Tengan presente que tuvimos por cuatro años una gobernadora (María Eugenia Vidal), que decía que no iba a abrir un hospital más. Tuvimos un gobierno que eliminó un Ministerio de Trabajo y lo convirtió en Secretaría», subrayó Fernández.
En una entrevista con el programa «Tarde pero temprano», que conduce Oscar González Oro, en radio Rivadavia, el Presidente sostuvo que el país presenció «un proceso de degradación del Estado, donde lo informático es solo una parte», al ser consultado sobre por qué había dificultades técnicas en acceder a los programas oficiales.
La informalidad en el país
Fernández advirtió sobre la «magnitud» del nivel de informalidad de la Argentina, y dijo que «se ve potenciado por los que evitan pagar impuestos y ocultan sus actividades».
El mandatario resaltó que la puesta en marcha del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) fue compleja, porque se trata de una ayuda destinada a «gente que no trabaja ni está registrada en ningún lado».
«Hay una millonada de personas fuera del sistema y cuesta detecterla», alertó, y remarcó que «cuando el Estado tiene que ir en socorro de la gente, cuesta identificarla».
Respecto del empresariado, el jefe de Estado consideró que hay una parte que «especula», aunque aclaró: «No me gusta mezclar».
«No soy amigo de generalizar, pero la gente percibe eso porque ve que, por ejemplo, hay empresarios muy importantes que parecen enfrentar al gobierno cuando hacen declaraciones de la deuda», apuntó.
La deuda y la relación con el FMI
Al respecto de las negociaciones por la deuda, aseguró que el gobierno trabaja «muy bien» con el FMI, y valoró las expresiones del organismo multilateral respecto de la negociación de la deuda.
«Los que piensan que nosotros no queremos negociar, se equivocan. Lo que no queremos es comprometernos a una deuda que no podemos pagar», argumentó el jefe de Estado.
En diálogo con Radio Rivadavia, subrayó: «Con el Fondo estamos trabajando muy bien. He sido muy crítico y la sensación que tengo es que quieren una conducción técnica y razonable. Es gente que lee con sentido común la economía».
«Valoro muchas las expresiones de la directora del Fondo porque hemos tomado con seriedad el tema», enfatizó el jefe de Estado, y remarcó que «lo que no era serio era prestarle a un gobierno que sabía que no podía pagar».