Economía

Con bajo nivel de adhesión, cerró la primera etapa del canje de la deuda


La propuesta de Argentina a los bonistas fue rechazada en su mayoría, aunque el gobierno continuará negociando hasta fines de mayo

A las 18 de este viernes caducó el «deadline» para la primera oferta de reestructuración de la deuda que presentó Argentina a los bonistas. Hubo baja adhesión, pero se continuarán las negociaciones hasta fines de mayo. La propuesta incluye un período de gracia de 3 años, una fuerte quita de intereses y una reducción del 5,4% en el capital.

La aceptación de la propuesta no habría llegado al 40%, según datos preliminares que maneja el mercado.

Trascendió que el gobierno decidirá que su oferta continúe abierta hasta fines de mayo, por lo que no sería retirada de la Security and Exchange Commission (la comisión de valores de los Estados Unidos) manteniendo así las conversaciones con los acreedores.

Por lo tanto, se estima que no habrá cambios sustanciales en las próximas horas en cuanto a la oferta ante la SEC sino que se mantendrá la propuesta original hasta que se llegue a un acuerdo final. Se espera una comunicación oficial.

El ministro Martín Guzmán había declarado que esperaba la aceptación de una oferta que busca «reestablecer la sostenibilidad de la deuda, volver a poner al país de pie y establecer una relación duradera con los acreedores».

Sin embargo, los principales grupos de bonistas, que concentran cerca del 50% de los títulos, se agruparon para rechazar la intención oficial, lo cual despierta dudas respecto a la posibilidad de una elevada adhesión al canje.

En respuesta, el gobierno argentino emitió un comunicado en el cual mostró su «decepción» por esta postura aunque llamó a los acreedores a presentar su propia propuesta siempre y cuando «pasen la prueba de sentido común» teniendo en cuenta el contexto de pandemia y las elevadas necesidades de financiamiento que tiene Argentina para afrontar sus gastos.

En una conferencia realizada el pasado miércoles para la Universidad de Columbia, Guzmán reafirmó la flexibilidad que tiene Argentina para escuchar retoques a la oferta inicial que sean compatibles con las aspiraciones del Poder Ejecutivo.