Las mujeres llegaron de España y no cumplieron con la cuarentena obligatoria. Son consideras las pacientes "cero"
El fiscal federal de Resistencia Patricio Sabadini pidió la indagatoria de una madre y su hija, ambas pacientes con Covid-19, que llevaron el coronavirus a Chaco y son consideradas como las pacientes «cero». Se imputará a las dos mujeres por el delito que pena con prisión al que propaga una enfermedad contagiosa.
El pedido de indagatoria es contra la mujer de 71 años y su hija de 34 , denominadas pacientes «cero», por ser las primeras personas con coronavirus que llegaron a la provincia desde Europa y transmitieron la enfermedad a otras.
Las mujeres regresaron al país desde España el 28 de febrero. Al día siguiente, una de ellas, becaria de la facultad de Humanidades de la Universidad del Nordeste, recibió en su casa a los hijos de su pareja.
La conducta de la imputadas podrían encuadrar, según el fiscal, en el artículo 202 del Código Penal, que reprime con una pena de prisión de 3 a 15 años de cárcel al que propagare una enfermedad peligrosa y contagiosa para las personas.
También podría encuadrar en la figura del 303 del Código, que pena la conducta anterior de forma culposa, y tiene una pena menor de prisión.
La indagatoria deberá ser resuelta por la jueza federal Zunilda Niremperger.
Fuente: Minuto Uno