La protesta se llevó a cabo este viernes desde el Colegio de Abogados hasta Tribunales Provinciales. La convocatoria se realizó tras lo dispuesto por la Corte Suprema de Justicia
Los abogados autoconvocados de la ciudad de Rosario se manifestaron este viernes para pedirle a la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Santa Fe que se amplíe la reactivación del servicio, limitado por la pandemia de coronavirus covid-19. La protesta comenzó en el Colegio de Abogados y culminó frente a los Tribunales Provinciales.
El máximo tribunal de Justicia de la provincia comunicó el pasado martes una serie de medidas para la progresiva reactivación del sector, entre las cuales se destacan la implementación de una plataforma digital para obtener turnos en la oficina de certificaciones para tramitar poderes y otra para las notificaciones electrónicas con firma digital para los profesionales.
La decisión de la Corte Suprema provocó gran malestar en los abogados. Al comunicado que publicó el Colegio de Abogados el pasado miércoles, se sumó la protesta de los abogados autoconvocados. “Nos estamos manifestando para ratificar lo dicho por el Colegio de Abogados y para pedir más política de apertura de los Tribunales para el ejercicio de los derechos de nuestros clientes. No actuamos en forma individual, vivimos de representar a la gente”, señaló Silvana Galimberti, profesional que se acercó a la manifestación.
Galimberti consideró que “hay medios necesarios para que el Poder Judicial trabaje internamente. Si Penal está trabajando, ¿por qué no pueden trabajar Civil, Comercial y Laboral?”. “El edificio tiene las comodidades suficientes”, señaló.
Por su parte, Mariela Debia, otra profesional, indicó: “La realidad es que, así como abre un supermercado o un banco, está la posibilidad de generar un protocolo para que la Justicia pueda funcionar. Los jueces se pueden llevar los expedientes a su casa, estudiar el caso y adelantar la sentencia. Si toda la administración pública está trabajando virtualmente, lo pueden hacer los jueces”.
La abogada expresó que necesitan volver a trabajar porque “hay gente que esta desamparada, pagando una fortuna por los alquileres. Los clientes necesitan que trabajemos”.