El pazo original para las presentaciones era el 31 de marzo último, pero fue prorrogado por la cuarentena
El plazo para que más de dos millones de asalariados y jubilados declaren ante la Afip las deducciones del impuesto a las Ganancias correspondiente al período fiscal 2019, vence este jueves.
El plazo original para las presentaciones era el 31 de marzo último, pero fue prorrogado por la cuarentena; trascendió que la Afip no volverá a postergarlo. Así, los contribuyentes incluidos en la cuarta categoría de Ganancias que todavía no hicieron el trámite, deben enviar los datos en forma electrónica a sus empleadores hasta las 24:00 de este jueves.
Las personas alcanzadas por este tributo deben ingresar a la página web de la Afip con su CUIT y clave fiscal, y dirigirse a la solapa «Siradig–Trabajador». Las deducciones para el ejercicio fiscal 2019 se establecieron en los siguientes montos: por cónyuge, 80.033 pesos; por hijo, 40.361 pesos y la deducción especial, en 494.490 pesos, por todo el año.
La actualización del Mínimo No Imponible para 2019 fue del 53,9%, similar a la inflación oficial.
Una vez vencida la posibilidad de cargar datos por 2019, los empleadores harán la liquidación, pero de existir nuevas deducciones, se reconocerán montos a favor del contribuyente.
Entre los conceptos que se pueden deducir de Ganancias, figuran: pago de intereses por préstamos hipotecarios, hasta 20.000 pesos por año; hasta el 40% del alquiler de la vivienda, con un tope de 85.848,99 pesos; por los aportes y sueldos de empleados de casas particulares, hasta 85.848,99 pesos y por primas que cubran el riesgo de muerte y primas de ahorro, hasta 12.000 pesos.
Además, los corredores y viajantes de comercio, pueden descontar la amortización del automóvil, los intereses por deudas contraídas para comprar el auto. También se pueden deducir gastos de movilidad y viáticos por hasta 34.339,59 pesos este año, de acuerdo con lo dispuesto oficialmente.