Nicaragua, Costa Rica, Cuba y El Salvador otros de los países que siguen aplicando medidas para frenar el avance de la pandemia
República Dominicana extiende la cuarentena hasta el 17 de mayo para frenar la propagación del coronavirus que ya tiene 6.652 contagiados y 293 muertes, convirtiendo al país de América Insular en el más afectado de Centroamérica y el Caribe.
El presidente Danilo Medina solicitó la semana pasada al Congreso Nacional extender por 25 días el estado de emergencia, lo que fue aprobado el domingo por los senadores. Sin embargo, los diputados opositores decidieron dar su visto bueno solo por 17 días, en virtud de la Ley Orgánica 21-18 que regula el estado de excepción y que establece que las prórrogas no podrán exceder el tiempo autorizado, por lo que la moción volvió al Senado, que la aprobó hoy, refirió la agencia de noticias EFE.
Los contagiados por coronavirus en la República Dominicana ascendían este miércoles a 6.652, con 236 casos nuevos, mientras los fallecidos suman 293, informó el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas.
El gobierno de Nicaragua reportó, por su parte, la cuarta muerte por Covid-19, un hombre al que no daba seguimiento, pese a lo cual las autoridades insistieron en negar casos de “transmisión local comunitaria”, lo que aumentó la incertidumbre sobre la propagación de la pandemia.
Según la información oficial, el paciente, de 66 años, falleció ayer cuando “fue llevado por sus familiares en estado delicado, desde un centro privado para adultos mayores, a una unidad hospitalaria”.
El Ministerio de Salud no informó cómo la persona adquirió el coronavirus, causante de la Covid-19, por qué esperó un día para reportar la muerte, tampoco sobre el número de contactos del hombre, ni por qué considera el caso como “importado”.
La cuarta muerte por Covid-19 en Nicaragua, que reportó 14 casos confirmados, coincidió con el sorpresivo anuncio del gobierno, emitido ayer mismo, de tomar algunas medidas de prevención del coronavirus, incluyendo la desinfección de lugares estratégicos concurridos.
En tanto, el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, vetó hoy un decreto legislativo que buscaba garantizar los servicios básicos a la población durante el tiempo que durara la emergencia sanitaria causada por la pandemia.
El jefe del Estado devolvió el decreto 15-2020 al Congreso, que emitía «medidas adicionales de protección para la población de los efectos económicos provocados por la pandemia del Covid-19», debido a que «entran en contraposición con la Constitución Política» y «violan normas y principios» constitucionales.
En el acuerdo gubernativo suscripto con el pleno de su gabinete para vetar el decreto legislativo, el mandatario aseguró que las medidas económicas y financieras adicionales para beneficiar a la población eran «inaplicables o confusas» y debilitarían la «certeza jurídica”.
El Salvador registró 32 nuevos casos de Covid-19, la cifra más alta registrada en el país en un solo día, y los contagios llegaron a 377, mientras que los fallecidos sumaron nueve, según datos oficiales consultados este miércoles.
De acuerdo con los datos oficiales, esta cifra de nuevos contagios del coronavirus representa un incremento del 9,2%.
El gobierno vio afectados sus planes de vigilancia de las medidas de confinamiento para contener la Covid-19 al destinar integrantes de los cuerpos de seguridad a combatir un alza de los homicidios registrada desde el viernes.
Datos de la Fiscalía General de la República (FGR) proporcionados a EFE dieron cuenta de que entre viernes y lunes se perpetraron 76 homicidios en todo el país.
El presidente Nayib Bukele atribuyó este incremento repentino a las pandillas, por lo que ordenó endurecer el régimen de seguridad de las prisiones.
Por otro lado, la imagen del presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, experimentó un fuerte repunte con la atención de la crisis sanitaria por la pandemia del coronavirus, al triplicar las opiniones favorables en comparación con la medición de noviembre pasado.
La encuesta del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la estatal Universidad de Costa Rica (UCR), publicada este miércoles, detalla que las opiniones favorables para Alvarado alcanzan el 65%, el triple de lo registrado en la medición anterior hecha en noviembre (22%).
Alvarado cumplirá dos años de mandato, la mitad de su período presidencial, el próximo 8 de mayo y llega con la mejor aprobación desde que asumió el cargo.
Las autoridades de Costa Rica contabilizaban hasta este miércoles 713 casos de la enfermedad (con seis muertos) y mantienen una curva en descenso de pacientes activos, mientras que la policía ha arrestado a 226 personas que incumplieron órdenes sanitarias.
Paralelamente, Cuba anunció hoy otros 30 casos de Covid-19 que elevan el total de confirmados a 1.467, mientras el número de fallecidos se mantiene en 58, al no registrarse ninguno nuevo por primera vez en dos semanas.
Los positivos reportados este miércoles por el Ministerio de Salud Pública, que corresponden a las pruebas realizadas ayer, suponen un descenso en relación a los 48 del día previo, aunque el dato se mantiene en la línea de las jornadas anteriores en las que los contagios diarios oscilaron entre 20 y el medio centenar.