Durante la cuarentena se han registrado más episodios de discriminación en redes sociales que no salen a la luz
Por Mario Luzuriaga
Hay un tema que no tiene fin: el de la discriminación contra las mujeres trans. Se trata de una problemática que se agranda cada vez más, pero los casos no salen a la luz. Recientemente un youtuber uruguayo llamado Yao Cabrera inició un Instagram Live con una chica trans llamada Kiara Acosta, a quien destrató frente a miles de seguidores.
Diversos colectivos trans iniciaron una denuncia ante el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) y empezaron actuar frente a la agresión. Pero eso no basta, ya que la mayoría de estos «escraches virtuales» no salen a la luz.
CLG dialogó con la autora Bárbara Di Rocco acerca de los casos que parecen estar invisibilizados en los medios de comunicación. «Cuando veo algo que me molesta realmente, trato de subirlo a las redes sociales, porque son cosas que siempre pasan desapercibidas», inició.
La autora comenta que hay mucho drama en redes sociales, ya que hay muchas personas que las utilizan para discriminar, y entre ellas también se encuentran figuras de la farándula argentina. «Uno de los casos que tuvo revuelo fue el del diseñador de modas Santiago Artemis, ya que en su documental de Netflix dijo: ‘Si me pego el taco parezco una travesti de Once’. Imaginate mi enojo sabiendo que ese comentario viene de un chico gay que en dicho documental cuenta una historia de superación», cuenta Di Rocco.
Además de este caso, también apuntó contra el periodista Walter Queijeiro, quien también tuvo opiniones contra las mujeres trans. Di Rocco también hace una crítica a los medios de comunicación, ya que los mismos no utilizan los términos correctos para referirse a la comunidad transgénero.
Con respecto al caso de los youtubers, Bárbara tiene su posición tomada: «Un grupo de youtubers tiene un reality y una chica trans se prendió a ese juego. Ahí se desprestigia una lucha de años, cayendo en chistes vulgares. Esta chica se presta y la verdad no tiene idea de lo que es la lucha de la comunidad trans».
Di Rocco confesó que habló con la chica y dijo que lo hizo para dejar un mensaje positivo, y en realidad no hizo nada. Agregó que Yao Cabrera tiene denuncias por pedofilia, pero ella manifiesta su preocupación por los menores que ven el contenido que propone el youtuber, más aún en tiempos de cuarentena. A partir de su denuncia, Bárbara recibió agravios por parte de los seguidores de Cabrera. También entró la división de «Delitos cibernéticos» para investigar al influencer.