Política y Economía

Legisladores de Santa Fe sesionan fuera de sus recintos por la pandemia


Los diputados lo harán en el Paraninfo de la UNL y los senadores se encontrarán de forma virtual por videoconferencia

Tanto los diputados como los senadores de la provincia de Santa Fe sesionarán este jueves de una forma histórica. Será fuera de los recintos en los que suelen encontrarse para poder respetar el distanciamiento social impuesto como una de las medidas de prevención en el marco de la pandemia. Los diputados lo harán en el Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral y los senadores, por videoconferencia.

La Cámara de Diputados de Santa Fe tendrá su sesión este jueves en el Paraninfo de la UNL ya que el espacio les permite hacerlo respetando los protocolos establecidos por Nación. Habrá una sesión preparatorio para la elección de las autoridades del cuerpo y después una extraordinaria, en la que podrían habilitar un cambio de reglamento para poder sesionar por video más adelante.

Miguel Lifschitz, actual presidente de la Cámara, aseguró: «Va a ser una sesión muy importante, que va a quedar en la historia de la Legislatura de Santa Fe». «Es un hecho inédito desarrollar una sesión preparatoria y de estas características fuera del recinto habitual de la Legislatura. Y tendrá lugar en el Paraninfo UNL, un espacio con una carga simbólica muy importante por tratarse del ámbito donde se han desarrollado encuentros y asambleas históricas, especialmente, la última reunión de la Asamblea Constituyente convocada para la reforma de 1994», remarcó.

La sesión está convocada para las 14 en el edificio de la capital provincial. Con el fin de disminuir cualquier tipo de riesgo en el marco de la pandemia, se hará cumpliendo con todas las medidas de seguridad correspondientes  y personal reducido. Los legisladores que no puedan asistir por ser grupo de riesgo, podrán participar por videoconferencia.

Los senadores, por su parte, harán la sesión de manera virtual. La Cámara alta aprobó en el pasado 26 de marzo un proyecto que modificó el artículo 34 del reglamento interno de Senadores. Entonces, permite que «en casos muy extraordinarios o de fuerza mayor» se pueda realizar la sesión por medio de plataformas informáticas.

«La innovación tecnológica nos permite que en un contexto de crisis como el que estamos viviendo el Poder Legislativo pueda trabajar y funcionar sin inconvenientes», sostuvo la vicegobernadora y presidenta de la cámara de senadores, Alejandra Rodenas. «Entendemos que esto es lo que se debía hacer, para cuidarnos a nosotros y a los ciudadanos y ciudadanas. En estos momentos, las circunstancias nos exigen creatividad, dedicación y, por sobre todas las cosas, responsabilidad», añadió.