La Comisión Económica para América Latina y el Caribe informó que el país estará primero en el ranking a nivel Sudamérica de descenso de la economía
El Producto Bruto Interno (PBI) de la Argentina caerá este año 6,5% por las consecuencias que generará en la economía local la pandemia de coronavirus Covid-19, informó hoy la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
Se trata de una corrección de 5,2 puntos porcentuales en la caída esperada por la Cepal para este año, después de que en su última proyección dada a conocer en noviembre de 2019 -mucho antes de la pandemia- pronosticara una baja del PBI el 1,3%.
La pandemia del coronavirus impacta a las economías de América Latina y el Caribe a través de factores externos e internos cuyo efecto conjunto conducirá a la peor contracción que la región ha sufrido desde 1914 y 1930.
Según las últimas estimaciones, se prevé una contracción regional promedio de 5,3% para 2020, informó el organismo de la Naciones Unidas.
La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, presentó el Informe especial Covid-19 N⁰ 2, titulado «Dimensionar los efectos del Covid-19 para pensar en la reactivación», sobre el seguimiento de los efectos económicos y sociales de la actual crisis derivada del impacto del coronavirus en la región (cuya primera entrega se efectuó el 3 de abril pasado).
En una conferencia de prensa virtual transmitida en vivo desde la sede central del organismo regional de las Naciones Unidas en Santiago de Chile, Bárcena dio a conocer también las nuevas proyecciones de crecimiento para cada uno de los países miembros de la Comisión.
Argentina caerá 6,5%; Bolivia, 3%; Brasil, 5,2%; Chile, 4%; Colombia, 2,6%; Ecuador, 6,5%; Paraguay, 1,5%; Perú, 4%; Uruguay, 4%; y Venezuela 18%, dice el informe presentado por Bárcena en Santiago.
Según el documento, desde antes de la pandemia, América Latina y el Caribe ya acumulaba casi siete años de bajo crecimiento, con un promedio de 0,4% entre 2014 y 2019.
La crisis que sufre la región este año 2020, con una caída del PBI de 5,3%, será la peor en toda su historia.
Para encontrar una contracción de magnitud comparable hace falta retroceder hasta la Gran Depresión de 1930 (-5%) o más aún hasta 1914 (-4,9%).
El documento plantea también que la crisis del coronavirus se ha transmitido a América Latina y el Caribe a través de cinco canales: una reducción del comercio internacional, la caída de los precios de los productos primarios, la intensificación de la aversión al riesgo y el empeoramiento de las condiciones financieras mundiales, una menor demanda de servicios turísticos y una reducción de las remesas.
«Los efectos del Covid-19 generarán la recesión más grande que ha sufrido la región desde 1914 y 1930. Se prevé un fuerte aumento del desempleo con efectos negativos en pobreza y desigualdad», declaró Bárcena.
Y agregó que los países de la región han anunciado medidas importantes, las que deben ser reforzadas mediante la ampliación del espacio fiscal.
«Es urgente acceder a recursos financieros con base en un apoyo flexible de los organismos financieros multilaterales, acompañado de líneas de crédito a bajo costo, alivios del servicio de la deuda y eventuales condonaciones», dijo la funcionaria internacional.
Además, indicó, se requiere repensar el modelo de inserción de la región y las alternativas de reactivación a la luz de los cambios estructurales que ocurrirán en la globalización y el mundo post COVID-19.
En el detalle de sus proyecciones, el organismo prevé que América del Sur se contraiga -5,2% debido a que varios países de esta zona se verán muy afectados por la caída de la actividad de China, que es un importante mercado para sus exportaciones.