Mundo

Conmoción en Uruguay: murió el ex diputado Felipe Michelini


El ex legislador por el Nuevo Espacio-Frente Amplio sufrió quemaduras en un accidente doméstico

El ex diputado uruguayo y ex coordinador del Grupo Verdad y Justicia, Felipe Michelini, falleció anoche a causa de las graves consecuencias de un accidente doméstico, a principios de mes, luego de varias semanas de permanecer en un coma inducido.

Michelini, de 59 años, sufrió un accidente en su casa el 7 de abril pasado, cuando se quemó con aceite hirviendo las extremidades y la cara, lo que le afectó la tráquea, y desde entonces estaba internado en la sala de cuidados intensivos del Centro Nacional de Quemados, en Montevideo.

Era doctor en Derecho y Ciencias Sociales de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República (Udelar) de Uruguay y tenía una maestría en la Escuela de Derecho de la Universidad de Columbia en Nueva York.

Fue diputado por el Nuevo Espacio-Frente Amplio entre 1994 y 2015, miembro Honorario en Montevideo en el Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia, creado por el presidente Tabaré Vázquez, y tenía una amplia trayectoria en la defensa de los derechos humanos.

Entre otros cargos, fue miembro del Consejo de Dirección del Fondo Fiduciario de la Corte Penal Internacional en Beneficio de las Víctimas (FFBV) y coautor del libro Introducción al Derecho Internacional de Protección de los Derechos Humanos.

Actualmente Michelini ejercía la presidencia temporaria de la Comisión Administradora del Río de la Plata, un organismo binacional uruguayo-argentino.

El ex legislador era hijo de Zelmar Michelini, el dirigente del Frente Amplio asesinado en Buenos Aires en mayo de 1976, en un operativo coordinado por las dictaduras que gobernaban por entonces Argentina y Uruguay.

Apenas esta mañana comenzó a circular la noticia de su muerte, conmocionó al ambiente político uruguayo y a la militancia del Frente Amplio.