Así lo indicó la Organización Mundial de la Salud, que recomendó evitar las bebidas alcohólicas durante la cuarentena
El aislamiento social, preventivo y obligatorio triplicó el consumo de alcohol en gran cantidad de países. En ese marco, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó no consumir alcohol durante la cuarentena ya que «compromete el sistema inmunológico y aumenta el riesgo de resultados adversos».
La entidad publicó un informe sanitario en el que advierte que el consumo de alcohol pone en mayor riesgo a la persona de contraer el virus y además «puede exacerbar la vulnerabilidad de la salud, los comportamientos de riesgo, los problemas de salud mental y la violencia».
“El consumo excesivo de alcohol puede comprometer el sistema inmunitario y debilitar su capacidad de defensa contra los virus, por lo que si las personas se infectan con el coronavirus, el consumo de alcohol puede empeorar el riesgo para su salud”, indicaron.
Por lo tanto, la OMS sugirió que “las personas deben minimizar su consumo de alcohol en cualquier momento, y particularmente durante la pandemia de coronavirus”.
La OMS también negó el “mito peligroso” que aseguraba que el consumo de bebidas alcohólicas protegía a las personas de contraer el coronavirus o incluso una alta concentración de alcohol etílico en el cuerpo podía llegar a matarlo.
“El miedo y la información errónea han generado un mito peligroso de que el consumo de alcohol de alta concentración puede matar el coronavirus. No es así. El consumo de cualquier alcohol plantea riesgos para la salud, pero el consumo de alcohol etílico (etanol) de alta concentración, especialmente si ha sido adulterado con metanol, puede tener graves consecuencias para la salud, incluida la muerte”, señalaron.
En Argentina, algunas localidades optaron por aplicar la Ley Seca. El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, impuso la prohibición de venta y transporte de alcohol en toda la provincia desde las 20 horas durante los fines de semana.
La Sedronar recomendó establecer horarios para el consumo de alcohol, evitarlo mientras se realiza trabajo remoto, tareas domésticas o de cuidado y comer o tomar abundante agua antes, además de llamar al 141 en caso de necesitar intervención profesional.
“La prohibición por sí misma y como un hecho aislado no resuelve las situaciones de consumo. Hace falta mucha información para jóvenes y adultos con diferentes estrategias de cuidado, y también para estimular el pensamiento crítico acerca de las verdaderas motivaciones del consumo”, sostuvo la titular de Sedronar, Gabriela Torres.
Y agregó: “No debemos caer en el discurso del peligro y la estigmatización de quienes consumen alcohol ni asociarlo con la diversión, el pasatiempo o la manera de evadir la angustia durante la cuarentena”.