Ciudad

Los pequeños comerciantes del centro, expectantes con la aplicación de ventas online


CLG habló con Miguel Rucco, comerciante de la calle San Luis, que se mostró a favor de la implementación de la venta online para diversos rubros

En las ultimas horas en una reunión entre el gobernador Omar Perotti y el intendente Pablo Javkin, se puso sobre la mesa la posibilidad de la realización de ventas online por parte de pequeños comercios de rubros como indumentaria, marroquinería y zapatería. Es decir, que puedan tomar pedidos de forma remota y con cadetes como intermediarios para concretar la operación. Ante la posible medida, dueños de los locales manifestaron a CLG que se encuentran a la espera de la reglamentación, que será oficial desde el lunes.

Según Perotti, podrían recibirse pedidos por internet o telefónicamente, que alguien los prepare y otros los repartan. Además sumó la posibilidad de que los repartidores sean taxis o remises, para darle movimiento a una actividad que viene también muy golpeada por el confinamiento. La discusión comenzó este viernes y fue habilitada para comenzar a funcionar el próximo lunes, aunque se espera una resolución específica a nivel Rosario. 

CLG dialogó con Miguel Rucco, representante de los comercios de calle San Luis que reveló que existieron charlas con Javkin luego de las palabras del gobernador provincial a los medios. «Le llevamos la inquietud de utilizar la misma modalidad que están haciendo las casas de electrónicas y librerías«, expresó.

Esto, según Rucco, significa sólo un 15% de la facturación total que se realiza cuando el local está abierto: «Su modalidad base de venta es en el mostrador«, justificó.

«Es mejor que nada», manifestó el comerciante y puntualizó que este modo de venta no es habitual en calle San Luis y el centro de Rosario, ya que con los alquileres y sueldos no pueden competir contra «quién lo hace en su garage».

«Nosotros vendemos por el transito que hay en las calles del centro«, sentenció.

El vendedor sostuvo que hay «locales que tienen entre 15 y 20 empleados» y por la cuarentena están en recaudación cero: «Esta medida daría la posibilidad de hacer este tipo de venta«.

Ante esta realidad los comerciantes realizaron este pedido y fuero claros: siempre bajo protocolos de higiene y seguridad.

También se planteó, en la charla informal con el intendente, que se pueda aplicar «con personal por turnos o sólo trabajar de mañana», explicó Rucco y agregó: «La idea es que empecemos con algo, no va a cambiar mucho la situación de emergencia económica del sector, pero antes que cero lo mínimo que se pueda vender es una ayuda».

Con respecto a la posibilidad de sumar a los taxis y remises, como medio de transporte a la cadena entre cliente y vendedor, el comerciante se mostró auspicioso a esta posibilidad que ya «aplican algunas librerías». «También es hasta más seguro para los taxistas porque no hay contacto y seria una buena alternativa para ellos que vienen tan golpeados, y para nosotros es un servicio«.

Por último, deslizó la posibilidad de acordar reducción de sueldos con Empleados de Comercio como hicieron «algunos gremios que acordaron un porcentaje de quita en el salario del empleado que no trabajó y me parece justo que se llegue a un acuerdo con las patronales».