Mundo

Perú sumará 1.200 camas para hacer frente al coronavirus


El gobierno anunció que reforzará el sistema de salud que es "deficiente"

El gobierno de Perú anunció este sábado que implementará más de 1.200 camas adicionales para los enfermos de Covid-19, que alcanzaron los 14.420 casos una semana antes que concluya la cuarentena, y aprobó la compra de 840.000 tablets para que los alumnos en el campo puedan estudiar, ya que no habrá por el momento reanudación de clases presenciales.

En su habitual presentación televisada, el presidente Martín Vizcarra reconoció que el sistema de salud peruano «es deficiente, no de ahora, de antes, y tenemos que corregirlo», ante las quejas por los casos graves que no recibieron una atención oportuna en los centros médicos.

«Si ya era deficiente, con esta epidemia tan agresiva, salen a la luz estas deficiencias con mayor claridad», agregó el jefe de Estado al remarcar la necesidad de llevar a cabo una reforma para que «a futuro no vuelva a ocurrir» que el sistema colapse. Recordó que el 15% de los contagiados por el coronavirus requiere atención domiciliaria, pero ya hay «varios hospitales en Lima en que la demanda ya está en su tope», recogió la agencia de noticias EFE.

«Estamos justo en estas dos últimas semanas en las que la enfermedad va a estar en el pico más alto, con una mayor demanda de atención hospitalaria, estamos en el límite de lo que podemos responder», afirmó Vizcarra.

De acuerdo con las últimas cifras, de un total de 135.895 personas sometidas a las pruebas, 14.420 dieron positivo, 1.268 requieren hospitalización y 117 están en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) con ventilación mecánica.

Asimismo, el virus causó la muerte de 348 personas, 48 de ellas en las útimas 24 horas.

Por tal motivo, Vizcarra anunció que acordó con las autoridades sanitarias que la próxima semana «se habiliten 1.000 camas más en las torres de la Villa Panamericana y 264 camas más en los hospitales en Lima». «Si no hubiéramos tomado las medidas que tomamos, no serían 1.400 pacientes hospitalizados, serían más de 10.000, y tendríamos más de 800 demandas de UCI, pero hemos logrado que baje a menos de 25% al contener el contagio de la enfermedad», expresó.

Vizcarra reiteró que el «orden, limpieza y disciplina son los valores que tenemos que respetar» en esta etapa y después tienen que convertirse en «una costumbre que implementemos permanentemente para controlar cualquier rebrote» a futuro.

En ese sentido, el mandatario anunció también que se decidió prorrogar, sin una fecha clara y definida, el inicio de las clases escolares presenciales, porque «es muy pronto que se haga la primera semana de mayo», como se estimó al decretar la cuarentena en marzo pasado.

Dado que ya se inició el dictado de clases en forma remota, a través de internet, la radio y la televisión, Vizcarra señaló que el gobierno tiene la obligación de asegurar el acceso a esa educación a los escolares de las zonas rurales, donde se concentra la pobreza y no hay facilidades para conectarse en línea.

De esa forma, anunció la compra de más de 840.000 tablets con internet móvil y cargador solar para que «en el sitio más alejado puedan tener acceso a los mismos contenidos que acceden los alumnos de la ciudad», y de igual manera la adquisición de 97.750 tablets para docentes.

«Si en los meses que vienen se ve que pueden convocar a clases presenciales se verá en su momento, pero la orden es concluir el año 2020 con clases remotas», precisó el gobernante.