Espectáculos

Araceli Colombo: «Lo importante es poder reflejar lo que le pasa a la gente en la radio»


Es una de las productoras que maneja las mañanas de Radio 2 y en diálogo con CLG cuenta toda la "cocina" de las noticias en el eter

Por Mario Luzuriaga

En cada medio de comunicación radial o televisivo hay una pieza clave: la producción. Lleva su tiempo organizar todos los temas del día, sobretodo para Araceli Colombo, quien ya es una experimentada productora que confecciona los tópicos a tratar en conjunto con el conductor del programa, como así también con todo el equipo de trabajo. La productora de Radio 2 comparte su labor y sus anécdotas en la siguiente entrevista con CLG.

—¿Cómo te iniciaste a trabajar en los medios?

—Mi primer contacto fue en Pergamino, de donde soy yo, empezamos con un programa que se llamó «El ascensor»; un programa que empezaba a las 13 y terminaba a las 21 todos los sábados y domingos. Fue en una FM no muy conocida que se llamaba»Ilusión», luego en la radio FM oficial de Pergamino. Luego empecé a estudiar en Rosario y en un congreso para la democracia, me ofrecieron hacer algunas cosas en una radio comunitaria y también hicimos una revista en la facultad. Ya por el cuarto año de mis estudios nos enteramos que Televisión Litoral hacía un casting y quedamos 14 seleccionados.

—Y de ahí en más nunca paraste.

—Hace 28 años que trabajo ahí y recuerdo que nos llamaron para hacer tele, radio y otras funciones. Opté por la producción porque sentía que no sabía nada y al trabajar en equipo podría aprender de todos. No quise ser ambiciosa y tampoco mentir con querer conducir o hacer móviles, además yo tenía mucha teoría pero poca práctica. Imaginate que la producción es lo que me encanta hacer, y empecé haciendo producción artística, no sabía qué era lo que tenía que hacer. En ese momento Radio 2 tenía poco caudal de oyentes y podíamos hacer y crear nuestras propias producciones.

—¿En qué momento estuviste a cargo de un proyecto más sólido? 

—Nacho Suriani se pasa de LT8 a Radio 2 y arma un equipo con gente nueva y él fue el que me explicó cómo funciona la radio. Pero quien me enseñó a hacer producción fue Fabián Scabuzzo, ya que me enseñó que a la tarde el diario ya queda viejo, cómo pensar la noticia en la radio y demás cosas, como así también nos mandaron a hacer pasantías en Radio Mitre para capacitarnos.

—Se dice que la producción es «la cocina» de un programa. ¿Qué es lo que más te apasiona de tu trabajo?

—Un productor es el que piensa cuál es el programa que debe salir mañana; teniendo en cuenta qué es lo que quiere el conductor. Esa ilusión de que el productor es el que arma el programa y todos lo tienen que acatar no es cierto, uno piensa qué debería salir mañana que no está en los medios, siempre tiene que ser algo nuevo y ser título en las ediciones que siguen, esa es la lógica. También no es necesario que se repitan las mismas voces para los temas. Hablar por teléfono con una persona durante media hora, cosa que está desvalorizada hoy en día, para mí es la clave. Lo que te cuente la persona es donde aparecen las grandes noticias, ya que puede representar a otros tantos ese testimonio y eso se convierte en una noticia. Esas son cosas que aprendí con Suriani y también con Luis Novaresio. Yo creo que lo más importante es ver lo macro, poder reflejar lo que le pasa a la gente en radio, ese es el trabajo del productor.

—Imagino que te nutrís de los llamados telefónicos que ingresan en la radio cada día.

—Para mí son la clave, si me tengo que diferenciar de otro productor es que si tengo que exponer un caso que luego tiene rebote en todos lados, tiene más valor que sacar a un político o un artista de renombre. Yo uso mucho el teléfono, el dato, chequeo y busco información y todo tiene que ser propio, porque las que están, ya las subieron todos, hay que cubrirlas obvio, pero después ser creativo y generador de contenido.

—¿Un buen trabajo de producción tiene que ver con el olfato a la hora de encontrar la noticia?

—Tenés que darte que cuenta que esa persona que te llamó es una noticia posible, si esa persona te la puede contar, porque puede ser una noticia bomba pero no la saben contar o viceversa. Y confiar que esa información va a rendir al aire.

—¿Las redes sociales son una herramienta más para que esa producción pueda rendir?

—Es como el llamado telefónico de efectivo, ya sea en Twitter, Instagram o Facebook, pero los utilizo incluso para buscar gente. Un error de los productores, y me incluyo a la hora de trabajar, es que uno en el Whatsapp resuelve rápidamente tres o cuatro notas, pero en radio tenés que escuchar al que va a hablar. Entonces a veces buscás una gran nota, la cerrás por Whatsapp y al aire no rinde, y no se expresa como escribe. Por eso hay que escuchar bien al que va a ser entrevistado, porque veo si es didáctico y si habla para la gente.