Info General
Informes CLG

Salidas para personas con discapacidad: «Hay que analizar caso por caso»


CLG dialogó con Mariel Chapero, de Apridis: "Se debe definir cuáles son los casos en los que es más importante la posibilidad de salir, que el riesgo que ello implica"

El pasado viernes el presidente Alberto Fernández anunció que personas con discapacidad y aquellas comprendidas en el colectivo de trastorno del espectro autista tienen permitido realizar salidas transitorias de sus hogares, para así aliviar la manera en que sobrellevan la cuarentena por el coronavirus. Días después, la provincia de Santa Fe presentó un protocolo para darle un marco regulatorio a ese permiso: «Hay que analizar caso por caso», indicaron desde el gobierno.

Dicha medida de la Subsecretaría de Inclusión de la provincia permite «circular por las vías de uso público cercana a su residencia, acompañadas por un mayor, familiar residente en el hogar de dicha persona, por un máximo de 30 minutos, dos veces al día, de 11 a 12 y de 17 a 18 horas, siempre y cuando se respeten las medidas necesarias para evitar contagio».

Estos anuncios del gobierno nacional y provincial significan un cierto alivio para estas personas y sus familias, que desde el inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio había planteado la necesidad de flexibilizarlo ya que generaba un malestar en muchos pacientes.

CLG dialogó con Mariel Chapero, vicepresidenta de la Asociación Provincial de Instituciones para Personas con Discapacidad de Santa Fe (Apridis), quien destacó la medida, pero resaltó la importancia analizar puntualmente los casos que tienen una mayor necesidad de salir de sus hogares: «Entendemos que la importancia pasa por la posibilidad de descontracturar un poco la situación de las personas a las que esta cuarentena les está generando un padecimiento subjetivo, que realmente está generando crisis y amplias dificultades para poder permanecer en su hogar».

«A la vez, creemos que no es propicio que estas salidas transitorias sean para cualquier persona que tenga un certificado de discapacidad. Desde que comenzó esta situación de aislamiento lo venimos evaluando, y entendemos que se tiene que estudiar la singularidad caso por caso. Incluso, hay situaciones puntuales en las cuales es quien acompaña el que necesita esa salida, en lugar de la persona con discapacidad», explicó.

En ese sentido, Chapero señaló el desmedido número que se alcanzaría si todas las personas con discapacidad tuvieran la excepción: «Claramente los anuncios del gobierno nacional son generales e involucran a una población que es muy extensa, pero si nosotros no podemos encontrar cierta particularidad, de repente se estaría autorizando a cinco millones de personas con discapacidad en todo el país, a los que se les sumarían los cinco millones de acompañantes».

«Estamos de acuerdo con la ampliación, pero al mismo tiempo queremos que se pueda considerar cuáles son los casos en los que es más importante la posibilidad de salir que el riesgo que eso implica», enfatizó.

En ese sentido, la referente de Apridis se refirió al «Protocolo de salida de personas con Discapacidad»: «Con una posición de muchísima apertura, el gobierno invitó a profesionales e instituciones que trabajan con discapacidad a que aportaran ideas y propuestas que pudieran contribuir al desarrollo de este protocolo». Y añadió: «Desde Apridis aportamos la importancia de que se tomen medidas que respeten las leyes que tenemos y que vayan en la dirección del paradigma que propone la Ley de Salud Mental».

«Pedimos que se habiliten a los equipos tratantes que ya vienen trabajando con estas personas, en pensar caso por caso y analizar cuál es la mejor manera de resolver cada situación. Por ejemplo, en donde yo trabajo hubo situaciones que se pudieron resolver sin la necesidad de que el paciente salga a la calle», añadió.

Chapero explicó que, a partir de este protocolo, en cada caso «hay un equipo que, junto con las familias, concluye si esa persona con discapacidad efectivamente tiene la necesidad de salir».

«No todas las personas con trastorno del espectro autista están en una situación de crisis o con serias dificultades para sostener el aislamiento. A veces son personas que no tienen ningún certificado de discapacidad, que trabajan normalmente, los que ahora están sufriendo trastornos de angustia o ansiedad severa por la cuarentena. Por eso es importante pensar caso por caso», indicó.

En Rosario, la Dirección de Discapacidad municipal cuenta con un Servicio de Atención y Orientación atendido por personal técnico, quienes evalúan las consultas y necesidades y brindan la respuesta adecuada a la situación. Además, se brinda asesoramiento sobre los derechos de las personas con discapacidad y de sus familias, y sobre prestaciones y servicios de atención de personas con discapacidad, a partir de las diferentes medidas que el gobierno nacional va elaborando durante el período de aislamiento.

Para comunicarse con el Servicio de Orientación para Personas con Discapacidad, la Municipalidad de Rosario cuenta con una línea gratuita las 24 horas: 0800 444 0660 y líneas habituales de la Dirección de Discapacidad 4808660 y 4808799 de lunes a viernes de 8:30 a 12:30. Las personas sordas e hipoacúsicas pueden comunicarse por videollamadas al 3415772837. Además, se puede enviar la consulta por correo electrónico a discapacidad@rosario.gob.ar.

Algunas recomendaciones

Medidas preventivas para personas con discapacidad visual

-Limpiar el bastón de orientación al entrar y salir de casa.
-Limpiar con frecuencia el dorso de las manos (en contacto con diversas superficies, para facilitar la orientación).
-Utilizar preferentemente mangas largas para reducir la contaminación de antebrazos.
-Perros guías: limpiar arnés, correa y patas del perro, al entrar y salir de casa.
-Restringir el contacto del perro con otras personas. Habilitarlo solo para el cuidado e higiene del mismo.

¿Cómo desinfectar las sillas de ruedas?

-Limpiar profundamente, al entrar y salir de casa:

-Funda del asiento. Lugar con poca aireación donde puede generarse humedad.
-Joystick (en caso de sillas motorizadas).
-Neumáticos. Área de mayor contacto con diversos espacios.
-Almohadilla para espalda.
-Puños de empuje. Son utilizados con diferentes manos.
-Aros de propulsión.
-Chasis.