Mundo

Dinamarca permite la actividad de peluquerías y dentistas buscando salir de la cuarentena


El gobierno danés llegó a un acuerdo con la oposición y le permitirá a las peluquerías, autoescuelas, clínicas de fisioterapia, dentistas y otros rubros autónomos comenzar sus actividades nuevamente

Dinamarca aceleró su plan de reactivación gradual de la sociedad y permitirá abrir, desde este lunes, algunos negocios que llevan un mes cerrados para contener la propagación del coronavirus. El gobierno danés llegó a un acuerdo con la oposición y le permitirá a las peluquerías, autoescuelas, clínicas de fisioterapia, dentistas y otros rubros autónomos comenzar sus actividades nuevamente. Esto supone ampliar la primera fase de reapertura del país europeo, que empezó el miércoles y que inicialmente sólo contemplaba la reactivación de guarderías y las aulas de primaria hasta quinto curso.

La primera ministra, Mette Frederiksen, ya avisó a principios de semana de que la evolución positiva de la situación permitiría avanzar algunos pasos. Aun así, recalcó en su página de Facebook que no es momento de bajar la guardia: “Todo sigue dependiendo del comportamiento de cada uno. Debemos seguir juntos manteniendo las distancias”.

La decisión se tomó en base a un informe elaborado por el Staten Serum Institute, el instituto público de control de enfermedades infecciosas, el cual indica que la reactivación de las profesiones liberales (que señala que supondrá la vuelta al trabajo de unas 27.000 personas) no provocará un incremento de los contagios, siempre y cuando se mantengan las precauciones y el distanciamiento social.

El gobierno remarca que los negocios deben aplicar medidas para reducir el riesgo de infección, y recomienda mantener cerrados los que no puedan garantizarlo, recordando que el Estado se compromete a cubrir hasta el 80% de los gastos fijos. Además de estos comercios, se reactivarán algunos servicios públicos, como los tribunales, y también se permitirá reanudar experimentos y programas de doctorado en laboratorios de investigación.

Los políticos daneses empezarán la semana que viene las negociaciones sobre la segunda fase de reapertura, que podría incluir los institutos y los bares y restaurantes, que ahora sólo pueden servir comida para llevar. El plan prevé que puedan reabrir el 10 de mayo, fecha en la cual también se podrían levantar otras restricciones, como el cierre de fronteras a extranjeros sin permiso de residencia y las concentraciones de más de 10 personas.

Con una población de 5,7 millones de habitantes, Dinamarca ha registrado algo más de 7.000 casos de Covid-19 y 336 muertos, pero tanto el índice de contagios por persona infectada como el número de enfermos hospitalizados viene reduciéndose desde principios de abril.