Se sancionará a cualquier persona que no use el barbijo en comercios o edificios públicos. Advierten que los costos de las multas pueden subir en los próximos días
Este viernes en Rosario se comenzó a controlar que se cumpla el uso obligatorio del barbijo o tapaboca en la vía pública. Si bien la norma establece que su utilización es estricta para ingresar, por ejemplo, a comercios y edificios públicos, también recomiendan utilizarlo cada vez que se sale de casa.
Carolina Labayru, secretaria de Control y Convivencia de la ciudad, dialogó en CLG Radio y dio detalles sobre los controles: «Ya desplegamos los operativos para controlar el uso obligatorio del barbijo en los términos que indica el decreto. También seguimos controlando los permisos de circulación».
La funcionaria explicó en qué situaciones se labra un acta: «Dependiendo el lugar donde se encuentre la persona que no está usando el tapabocas se define cuál es la sanción. Si es dentro de un comercio se labra un acta, no sólo a la persona, sino también al comercio, ya que tiene la facultad de prohibir el ingreso de aquellas personas que no tengan el tapabocas».
«Si hay una persona caminando por la calle sin el tapabocas, sólo se le recomienda el uso. Ahora, si está realizando una fila para ingresar a un comercio, en ese caso sí intervenimos para labrarle el acta», agregó.
Labayru apuntó que el acta «ya está tipificada en el código de faltas» y se refirió a los montos: «La multa, por el momento, va desde los $100 a $900, pero el intendente Javkin ya envió un proyecto al Concejo para aumentar estos costos y atarlos a las unidades fijas de combustible».
«Intervienen todas nuestras áreas de control, incluida Inspección que salió a hacer una recorrida por todos los locales. También participan la Policía Motorizada y la Brigada de Orden Urbano», concluyó, en referencia a los controles.