Así lo aseguró Mauro Cerutti, preparador físico de Newell's, en diálogo con CLG, quien también se refirió al entrenamiento en cuarentena: "No es fácil"
El lunes 16 de marzo cerca de las 23.10 Fernando Echenique se llevó el silbato a la boca y lo hizo sonar, dando por finalizado el partido entre Rosario Central y Colón en el Gigante de Arroyito, que terminó 3 a 1 a favor de los sabaleros. Aquel fue el último encuentro de la Copa de la Superliga que se disputó, antes de que comience la cuarentena obligatoria en el país y se frenara el fútbol profesional.
Desde entonces todos los futbolistas de Primera División cumplen con el aislamiento en sus hogares, pero no dejan de entrenarse, tratando de mantener su forma ante un posible e incierto retorno de la actividad. De todas formas, la pérdida de estado físico es inevitable, por lo que antes de que vuelva la competición los clubes deberán tomarse un tiempo para recuperar a sus jugadores.
CLG dialogó con Mauro Cerutti, preparador físico del plantel de Newell’s, quien contó cómo se están entrenando los jugadores leprosos durante la cuarentena y habló sobre el tiempo que les tomará recuperar su forma.
«El objetivo es tratar de sostener de la mejor forma la capacidad física que tenían antes del parate. Inevitablemente, es imposible mejorarla porque el contexto no lo permite, las condiciones no son las ideales», comenzó explicando.
El encargado de la parte física del plantel de Frank Kudelka señaló que probaron con diversas modalidades: «Hemos tenido distintas alternativas: por momentos hemos entrenado con trabajos individuales, y desde la semana pasada estamos entrenando de manera grupal a través de la aplicación Zoom. Está siendo una herramienta útil en todos los clubes».
«Los entrenamientos son adaptados a las posibilidades de todos. Todos hacen el mismo trabajo y tratamos de que se desarrolle en un ámbito en el que lo puedan realizar. Algunos un poquito más apretados, otros menos, pero la idea es que todos estén haciendo lo mismo en el mismo momento», señaló. Y agregó: «Es una linda experiencia y la estamos llevando de buena manera».
De todas formas, el aislamiento afecta la piscología del jugador: «Todo el mundo pasa por momentos en los que la cabeza decae un poco, no es fácil esta situación de estar encerrados. Tratamos de tenerlos mentalizados de que entrenen y no aflojen».
¿Qué pasará cuando vuelva el fútbol?
«Decididamente vamos a necesitar hacer una pretemporada», sentenció Cerutti. «Ya llevamos un mes de parate, que es más o menos el mismo tiempo que el del receso de verano. Si bien los jugadores están entrenando y no van a perder la misma forma física que cuando están en vacaciones, la vuelta al trabajo va a necesitar de por lo menos tres semanas para hacer una pretemporada normal y volver a competir con la exigencia que demanda la competencia argentina», agregó.
El preparador físico rojinegro remarcó lo inusual de la situación: «La única liga que tiene un receso de más de un mes y medio es la MLS, fuera de eso no hay otros futbolistas que pasen tanto tiempo sin actividad».
Además, Cerutti se refirió a cómo cree que se organizará el resto del calendario: «Lo ideal sería que cuando vuelvan los entrenamientos tengamos tres semanas para prepararnos antes de comenzar a competir. Tengo entendido que ese es el objetivo. Va a haber una reestructuración del fútbol de acá a fin de año, lo más probable es que no haya un receso a mitad de año y en su lugar sea esta cuarentena, y que se siga compitiendo hasta fin de año. De todas formas son todas especulaciones personales».
Por último, aseguró que no tiene información de cuándo retornará la competición: «Nosotros vamos de la mano de lo que dice el gobierno. No tenemos ninguna información de la vuelta a la actividad, por eso la intención es seguir entrenando y seguir mentalizados».