Política y Economía

Neuquén: quienes no usen barbijos deberán pagar una multa de dos mil pesos


Así lo decretó el gobernador Omar Gutiérrez. Los comercios que permitan el ingreso de personas sin protectores faciales podrán ser sancionados con una multa de 200 mil pesos

El gobierno de Neuquén decretó la obligatoriedad del uso de barbijo de cualquier tipo, incluidos los de fabricación personal, para todas las personas que circulen en la vía pública. Aquellos que violen la medida serán sancionados con una multa de 2 mil pesos.

Según indica el decreto 478/20 que lleva la firma del gobernador de la provincia de la Patagonia Omar Gutiérrez, la obligatoriedad comenzará a regir desde las 00 de este sábado 11 de abril y estará vigente hasta tanto se mantenga la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus.

El decreto señala también que «aquellos locales comerciales que permitan el ingreso de personas que se encuentren en infracción», es decir que no llevan protectores faciales, «serán pasibles de una sanción pecuniaria de entre pesos cincuenta mil ($50.000) y doscientos mil ($200.000)».

En ambos casos, el decreto dispone que «la aplicación y determinación de la misma corresponderá al Ministerio de Gobierno y Seguridad y los fondos serán afectados a la emergencia sanitaria».

“Esta medida alcanza tanto a quienes realizan los desplazamientos mínimos habilitados en el marco del aislamiento social, como a aquellas personas que están comprendidas dentro de las excepciones, como los equipos de salud, fuerzas de seguridad y servicios esenciales”, señaló el gobernador Gutiérrez.

Gutiérrez recordó además que el uso de protección facial o barbijo casero “es una medida adicional, que no reemplaza el distanciamiento social ni el lavado de manos”. En ese sentido, remarcó que “para cuidarte vos, a tu familia y a los demás #QuedateEnCasa”.

A pesar de que la OMS desaconseja su uso, el gobierno de Neuquén considera que el uso de barbijos sirve para minimizar la transmisión de virus y puede ser de utilidad para proteger a otras personas justo antes de que inicien los síntomas.