El gobierno evalúa que 4 millones de personas de entre 20 y 30 años retomen sus puestos laborales para mantener la economía, en medio de la pandemia del coronavirus
El Reino Unido está considerando una salida por etapas de la cuarentena para contener el coronavirus, y estudia permitir que los trabajadores más jóvenes que no estén viviendo con sus padres sean los primeros en volver a sus puestos de trabajo, informó este viernes la prensa local.
Según el diario The Times, el gobierno evalúa un informe de la Universidad de Warwick, en Coventry, centro de Inglaterra, que sostiene que unos 4 millones de personas entre 20 y 30 años deberían reanudar su vida cotidiana con algunas restricciones como parte de la primera etapa para aliviar el confinamiento.
Los expertos que plantearon la idea esta semana argumentaron que este grupo estaba menos expuesto al virus y es el más afectado financieramente.
La estrategia podría incluir también la reapertura de las escuelas, debido a que los niños enfrentan un riesgo comparativamente menor frente al contagio del virus.
Neil Ferguson, profesor del Imperial College de Londres y asesor científico del gobierno británico, dijo hoy a la cadena BBC que cualquier disminución del confinamiento se haría en etapas y cubriría sectores donde el brote haya superado el pico de contagio.
Según Ferguson, el plan que probablemente «esté orientado por edad y por ubicación geográfica» y explicó que podría concebir circunstancias en las que algunas de las restricciones se levanten más pronto y otras más tarde.
«Sin duda, las medidas se orientarán probablemente por edad, por ubicación geográfica, y tendremos que introducir niveles mucho más amplios de test a nivel masivo para poder realmente aislar los casos e identificar más eficazmente dónde se ha producido la transmisión», opinó.
Destacó que la preocupación sobre cómo salir de la cuarentena es la «prioridad número uno» para el gobierno.
A su vez, Paul Cosford, director médico de Salud Pública de Inglaterra, reafirmó también esta idea y dijo que se está analizando permitir salir a las personas más jóvenes antes que otras.
«Todas esas son cuestiones que deberán considerarse y que se están considerando», dijo a la BBC.
Sin embargo, esto contrasta con lo anunciado ayer por el canciller, Dominic Raab, quien está reemplazando al primer ministro Boris Johnson mientras se recupera del coronavirus.
Raab dejó en claro que la cuarentena, que expira el lunes, no se levantará de ninguna manera durante al menos unas semanas más, a pesar de una revisión de la medida que se hará al final de la próxima semana, por lo que instó a los británicos a centrarse en cumplir las normas.