Info General

Niegan domiciliaria a ex gendarme condenado por crímenes de lesa humanidad


Se trata de Guillermo Víctor Cardozo, cuya defensa argumentó que está dentro de los grupos de riesgo del coronavirus

La Cámara Federal de Casación Penal rechazó hoy otorgar la prisión domiciliaria a un ex gendarme condenado a prisión perpetua por crímenes de lesa humanidad cometidos en los centros clandestinos de detención y tortura, durante la última dictadura militar.

Se trata de Guillermo Víctor Cardozo, detenido en el penal de Ezeiza, cuya defensa argumentó que, con 74 años y dificultades respiratorias, más otras enfermedades, está dentro de los grupos de riesgo más vulnerables al contagio del coronavirus.

En diciembre de 2010 Cardozo y otros represores fueron condenados a perpetua por delitos de lesa humanidad por su accionar entre febrero de 1977 y enero de 1979, en el denominado “Circuito ABO” (Club Atlético, Banco y Olimpo), donde hubo centenares de detenidos y muertos, por aplicación de tormentos.

“Atlético” estaba ubicado entre las calles Paseo Colón, San Juan, Cochabamba y AzopardoM y “Olimpo” en Lacarra y Ramón Falcón, ambos en esta ciudad, en tanto que “Banco” funcionó en el cruce de la autopista Richieri y el Camino de Cintura, en La Matanza, provincia de Buenos Aires.

La Cámara habilitó la “feria judicial extraordinaria” que rige desde el 20 de marzo último a partir de la declaración de emergencia sanitaria para tratar el planteo, pero lo declaró “inadmisible” al evaluar informes, según los cuales la salud de Cardozo está “amparada, protegida y supervisada” por la Dirección de Sanidad del Servicio Penitenciario Federal (SPF).

El tribunal recordó las medidas de emergencia dispuestas por el Decreto de Necesidad y Urgencia 260/2020 y las recomendaciones del Ministerio de Justicia de la Nación a implementar en las cárceles dependientes del SPF, mediante la aprobación del “Protocolo de detección, diagnóstico precoz, aislamiento preventivo y aislamiento sanitario por coronavirus COVID-19”.

Para rechazar la prisión domiciliaria los camaristas Diego Barroetaveña, Ana Figueroa y Carlos Mahíques analizaron que “las autoridades competentes en la materia aseguraron la posibilidad de mantener plenamente vigentes los protocolos de prevención de contagio y propagación de la pandemia”.

Esos protocolos y las medidas implementados ”aparecen como razonables y suficientes” para atender la situación de Cardozo, cuya enfermedad, en los últimos tres años, se encuentra “estable y controlada” y “nada indica que se trate de un paciente inmunodeprimido”.