Efemérides

Efemérides del 9 de abril: ¿qué pasó un día como hoy?


El 9 de abril es el Día de la Cardiología Argentina. También se realizó el primer matrimonio entre mujeres en 2010 y se conmemora el día de la memoria en Colombia

Día de la Cardiología Argentina

 

El 9 de abril fue instituido como el “Día de la Cardiología Argentina” por el Senado y la Cámara de Diputados de la Nación, reunidos en Congreso el 3 de diciembre del 2014. Conforme a lo dispuesto, el Ministerio de Salud debe desarrollar diversas actividades públicas de educación y concientización, orientadas a la prevención de las enfermedades cardiovasculares.

 

2010 – Se produjo el primer casamiento entre dos mujeres en la Argentina

 

Fue entre Norma Castilla, de 68 años, y Ramona Arévalo, de 67, quienes formalizaron una relación, en el Registro Civil de la calle Uruguay, que ya sostenían desde 30 años atrás. El casamiento fue autorizado por un fallo de la jueza Elena Liberatori.

“Hasta el último aliento estaremos enamoradas y luchando”, dijo al mediodía Norma Castillo. Este fue el tercer matrimonio entre personas del mismo sexo celebrado en Argentina, el segundo en la ciudad de Buenos Aires y el primero entre dos mujeres.

 

Día de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas del conflicto en Colombia

 

El 9 de abril, es una fecha simbólica de Colombia porque se conmemora el asesinato del político y líder colombiano Jorge Eliecer Gaitán, momento en el cual muchos historiadores coinciden en que es el comienzo de la violencia política y los conflictos armados modernos del país. Por esta razón este día fue elegida por el Congreso de la República para aprobar, a través de la Ley de víctimas sancionada en el año 2011, la realización de un día nacional en memoria y solidaridad con las víctimas como acto simbólico y de toma de conciencia frente a los acontecimientos que ha dejado la violencia en la historia del conflicto armado en Colombia, al mismo tiempo que sea una oportunidad para realizar un homenaje a todas las víctimas que han sido afectadas en la vulneración de sus derechos.

 

Fuentes: El Cuco Digital y Fibgar