Espectáculos

El coronavirus y la radio: ¿cómo comunicar en tiempos de pandemia?


CLG dialogó con Jorge "El Oso" Apezteguía, de Comunidad Fan, y Silvina Lusardi, de FM Vida, sobre cómo animan al público durante el aislamiento

Por Mario Luzuriaga

Es sabido que en tiempos de confinamiento se torna difícil no poder salir y hacer la vida cotidiana, no estar en contacto con amigos y familiares. Sin embargo, hay personas que hacen compañía a la gente que está en sus hogares o en sus puestos de trabajo poniendo toda la buena onda y haciendo que la cuarentena se pase un poco mejor.

Ellos son los conductores de radio, los encargados de entretener e informar sobre lo que sucede y que, además, le ponen su impronta a la hora de llevar a cabo sus programas.

Desde CLG dialogamos con Jorge «El Oso» Apezteguía, de Comunidad Fan, y Silvina Lusardi, de FM Vida, acerca de cómo hacen para entretener al público en tiempos de coronavirus.

«No es un momento fácil para mí y para el medio en el que estoy, porque tiene que ver con el entretenimiento», dijo Silvina Lusardi, conductora de FM Vida.

La locutora afirma que estar en un rubro como el entretenimiento es complejo, porque se tiene que poner en el intermedio, entre seguir entreteniendo durante este marco tan serio como lo es el de la pandemia. «Es un esfuerzo grande distraer a la gente pero tampoco podés escapar de la realidad que está sucediendo», afirma.

Cuenta que tienen la responsabilidad de informar y a la vez tratar las cosas con humor llegando hasta un cierto límite, no es un momento fácil ya que el humor pueda jugarle una mala pasada. «En general la gente nos tira buena onda y nos agradece que le hicimos pasar un poco más ameno el día», remató.

Por su parte, Jorge «El Oso» Apezteguía, de Comunidad Fan, emite su programa diario a través de su casa y se comunica con sus columnistas a través de enlaces, por teléfono, WhatsApp o Facebook. «Hago el programa en los horarios normales, el beneficio es que lo hago desde mi propia casa», dijo Apezteguía.

«Antes de que sea obligatoria la cuarentena habíamos tomado la decisión de hacer el programa en nuestras casas, es por eso que cuando viajé a Barcelona compré equipos para que se puedan transmitir de esa forma», explica el conductor.

Consultado sobre cómo es para Comunidad Fan hacer estas transmisiones y tratar de inyectar buena onda al público, contó: «Comunidad es una marca relacionada al entretenimiento y nos dedicamos a eso. Lo que planificamos es no salirnos de la raya de lo que hacemos, veo mucha gente haciendo cosas que no nunca lo hacía y me dije que debíamos hacer lo que hacemos siempre, quizás alguna modificación fue trabajar los feriados y siempre informar de los cuidados pero hacerlo desde lo positivo y buena energía».

Aseguró que no quisieron en ningún momento hacer otra cosa diferente que pueda interferir con los objetivos que tenían para 2020.

Ambos coinciden que el objetivo es entretener a la gente y generarle el mejor rato posible. A título personal, «el Oso» cuenta que pudo mejorar sus niveles de audiencia con diversas consignas y eso hace que sea gratificante tanto para el público como para los propios integrantes.

Por último, Silvina Lusardi comentó que le sorprende mucho el reconocimiento de la gente, y por sobretodo del sector de salud y de seguridad. «Es muy loco todo lo que pasa, porque es una cadena de agradecimientos. Nosotros les agradecemos por cuidarnos y protegernos, y de ellos a nosotros por entretenerlos».