La ministra de Educación, Adriana Cantero, dijo que avanzan en planificar más enseñanza a distancia debido a que es probable que no se levante la cuarentena para el sector. Además, descartó por ahora volver a hablar de paritarias
El aislamiento social obligatorio por ahora está firme. Más allá de que el próximo domingo culmina, aún nadie oficialmente confirmó que se vaya a levantar de manera total, por lo que lo más probable es la continuidad de la cuarentena en varios sectores, entre ellos el escolar. Sí, los chicos y los grandes por ahora no volverán a las aulas.
Este lunes, la propia ministra de Educación de la provincia de Santa Fe, Adriana Cantero, dejó en claro que aún no se sabe a ciencia cierta cuándo regresarán las clases presenciales y que están trabajando en una planificación de contenidos a distancia para los próximos 60 días.
“No quiere decir que estemos 60 días (más sin volver a las aulas), tenemos que proyectarnos para que no sea del día a día”, aseguró Cantero en declaraciones al programa «La primera de la tarde» que se emite por Radio 2.
Según la ministra, esto es un aprendizaje para docentes y autoridades de todas las provincias porque “el sistema escolar ha estado vertebrado en la presencialidad”.
Asimismo, le pidió a docentes que sigan con el vínculo con alumnos con “mucho afecto”, tratando de no sobrecargarlos con tareas y dejando en claro que «los maestros son irreemplazables».
“A veces con la mejor intención, uno plantea muchas actividades para un niño o adolescente que las tiene que resolver con cierta autonomía, entonces hay que pensar qué puede resolver un chico con cierta autonomía en un tiempo de emergencia, de huellas subjetivas importantes, de climas internos que da el aislamiento que también hay que cuidar”, dijo Cantero.
La actual ministra de Educación además confirmó que no se tomarán exámenes durante el período de aprendizaje a distancia.
“Por ahora no se van a tomar parciales y pruebas en la modalidad no presencial, tratamos que en esta nueva metodología aprendamos a dosificar”, expresó.
Paritarias, en veremos
En tanto, en relación a la situación de la negociación de paritarias, donde los gremios docentes vienen exigiendo el llamado para avanzar en las charlas, Cantero dijo por ahora no habrá convocatoria para discutir salarios debido a que hoy la prioridad es la pandemia del coronavirus que aqueja a los santafesinos.
“Estamos trabajando mucho en asegurar la comida en los comedores escolares y mantener el vínculo pedagógico a la distancia en todos los niveles de la educación”, dijo. «Lamentablemente, en este momento, no podemos reanudar la negociación paritaria», cerró Cantero.