Ciudad

Violar el aislamiento sanitario es un delito de competencia provincial


Así lo resolvió en una resolución el Juez de Segunda Instancia Javier Beltramone

 

El Magistrado del Colegio de Jueces Penales de 2° Instancia de los Tribunales de Rosario Javier Beltramone dictaminó hoy que los delitos penales por violación a la cuarentena y al aislamiento obligatorio dispuesto por el Poder Ejecutivo nacional en el marco de la emergencia sanitaria son de competencia provincial. La resolución se vincula con el debate suscitado en diferentes audiencias del fuero penal en las que se debatían hechos delictivos cometidos por individuos que para concretarlos habían desconocido la obligatoriedad de permanecer en sus domicilios.

Beltramone entiende, y así lo señala explícitamente en su resolución, que la competencia para tratar delitos que ponen en riesgo la salud de la población es la provincial y no la federal, por cuanto “… el tipo penal en ciernes por todos harto conocidos no pertenece al fuero de excepción de la Justicia Federal. No es un delito que dentro de la normativa vigente así el legislador lo haya determinado. El bien jurídico protegido es la Salud Pública, y sabido es que en el caso en concreto el tipo penal tiene por objeto la sanción de aquellas acciones u omisiones mediante las cuales se puedan producir la introducción o propagación de una epidemia. No de cualquier forma, sino exclusivamente a través de la violación de las normas impuestas por la autoridad competente”.

Agrega el Juez, entre otras consideraciones: “Y resulta relevante justipreciar que así ha ocurrido, pues cada provincia e incluso algunos municipios han desarrollado sus políticas de prevención y el modo de ejecución sobre la posible violación al artículo 205 del C.P. en base al conocimiento profundo, claro y puntual que tienen de sus comunidades, que solo resulta posible desde la cercanía y desde la localía; por ello además diferentes provincias adoptaron medidas muy distintas a la nación, incluso antes que la misma. Baste recordar que la provincia de Chaco ingresó desde el día 19 de marzo en una cuarentena obligatoria y ordenó el cierre de sus fronteras para poder controlar la transmisión del nuevo coronavirus en la comunidad. Y se cerró el puente que lo une con la provincia de Corrientes. Decisiones político-sanitarias del hoy gobernador del Chaco”.

Para el Dr. Beltramone también deben considerarse evidentes aspectos prácticos en una situación de excepción: “Además, no podemos perder de vista que en muchos casos de detención y/o demora de personas en violación a la norma general emanada del gobierno nacional lo es por derivación de la comisión de otros presuntos ilícitos cometidos en Ia jurisdicción provincial, tal es el caso de autos, donde los co-imputados son aprehendidos por la presunta comisión de los delitos de tentativa de robo calificado por el uso de arma y por ser cometido en poblado y en banda, amenazas simples, daños, violación de las medidas adoptadas por la autoridad para impedir la propagación de una epidemia y desobediencia» .. y todo ello en concurso ideal. Luego debo preguntarme cuál es la razonabilidad de desdoblar actuaciones en dos legajos distintos que contienen el mismo sustrato fáctico donde no se avizora la atribución de un delito de competencia federal exclusiva”.