En diálogo con CLG, farmacéuticos rosarinos aseguraron que hubo un pico de ventas histórico en el inicio de la cuarentena, y que ahora el flujo comercial regresó a los niveles normales
Fotos: Fernando Der Meguerditchian
Los supermercados no son los únicos ganadores del consumo en cuarentena. De acuerdo con un estudio privado, las ventas de las farmacias registraron un salto de casi el 25% en unidades y el dato más llamativo es que este incremento en la demanda no solo se explica por las categorías ligadas al combate de la pandemia -como los artículos de limpieza y tocador- sino por un rubro como el de los medicamentos, que históricamente no se asocia tanto con las compras de stockeo.
Según un estudio de la consultora Scentia, en marzo las ventas del canal farmacias registraron un aumento del 24,5% en volumen. El mayor salto se dio en las categorías de artículos de limpieza, que tuvo un alza del 115%. Sin embargo, en diálogo con CLG, farmacéuticos rosarinos aseguraron que hubo un pico de ventas en el inicio de la cuarentena, y que ahora el flujo comercial regresó a los niveles normales. “Hubo un poco de desesperación con alcoholes y barbijos en el comienzo, y hoy se solicitan, pero no como al principio”, indicó Roberto Arregui, comerciante de la zona del centro. Y agregó que “el alcohol líquido ya no se consigue en droguerías”.
Por otra parte, comentó que ya fueron informamos sobre la implementación del barbijo rojo, una estrategia para que las mujeres que sufren violencia de género y se encuentran aisladas con sus parejas violentas puedan denunciarlo bajo un código en común en las farmacias. “Tenemos que pedirles todos los datos y a continuación denunciar al número correspondiente”, indicó Arregui.
En la misma línea, otra farmacéutica que dialogó con este medio indicó: “Vendimos un pico y ahora se calmó. A los productos habituales de la pandemia se le sumó el paracetamol”. Aunque añadió: “Siento que la gente tiene miedo, y está bien, no nos podemos permitir está como España o Italia, es necesario que la gente se quede adentro”.
Además, informó que creció exponencialmente la implementación de recetas electrónicas. “Nos mandan por whatsapp o por mail y nosotros la imprimimos”.