En su mayoría son artesanos de la Feria del Boulevard Oroño quienes decidieron armar una red de donaciones para ayudarse mientras aguardan el fin de la cuarentena para volver a trabajar
Por Diego Carballido
El establecimiento de la cuarentena a causa del coronavirus tuvo múltiples consecuencias. Uno de los rubros afectados fue el de las economías informales, aquellos que no tienen un respaldo y basan su economía en lo que pueda suceder diariamente. Dentro de este grupo podemos ubicar a los artesanos que se desempeñan en las distintas ferias que funcionan en la ciudad y que actualmente están cerradas para evitar la propagación de la enfermedad.
En el caso de un grupo de artesanos que participan de la Feria del Boulevard Oroño decidieron implementar un sistema de donaciones para tratar de paliar en conjunto la difícil situación que les toca atravesar. “Estamos organizados y trabajando para asistir a compañeros y compañeras que están en necesidad de urgencia”, explicaron desde este grupo de feriantes en comunicación con CLG. “Para esto, contamos con la ayuda de personas que puedan y quieran donar alimentos y productos de primera necesidad, como así también dinero en efectivo o a través de la aplicación de Mercado Pago, para ser utilizado en compras futuras. Creemos que el aislamiento se va a extender y junto con eso nuestra imposibilidad de generar ingresos”, agregaron.
Las medidas de seguridad a causa del aislamiento obligaron a que uno de los integrantes del grupo gestione el permiso de circulación para poder retirar las donaciones y entregarlas a los aproximadamente treinta feriantes que forman parte de este grupo.
Al mismo tiempo que organizan esta red de asistencia con donaciones, los artesanos mantienen conversaciones con diferentes estamentos del Estado municipal para tratar de evaluar posibilidades a futuro, en el caso de que se extienda la cuarentena, como se prevé que puede suceder.
«Hay compañeros que ya venían complicados económicamente desde antes del establecimiento del aislamiento”, expresaron los artesanos y remarcaron que la cuarentena vino a profundizar aún más la situación de mucho de ellos.
«Nos fuimos comunicando entre los que podíamos, fuimos juntando las donaciones y tratamos de armar bolsones para los compañeros que están más complicados», expresaron y adelantaron que: «queremos armar bolsones porque sospechamos que es una situación que se va a extender y el que no estaba mal la semana pasada, puede estarlo la semana próxima”.
Quienes quieran colaborar con este grupo de trabajadores de la feria, lo pueden hacer comunicándose al 341 -5850594 o a través de las redes sociales de la Feria del Boulevard, donde se comenzó a publicar las diferentes producciones de los artesanos con el objetivo de incentivar la venta online.
https://www.facebook.com/feriadelbulevar/videos/vb.125284144176869/339276436774016/?type=2&theater